Reflexionan profesores sobre el papel de la evaluación formativa

1 / 2


Reflexionan profesores sobre el papel de la evaluación formativa.- Imagen de cortesía
Reflexionan profesores sobre el papel de la evaluación formativa.- Imagen de cortesía


 

Mérida, Yucatán, miércoles 19 de marzo de 2014.- Como parte de la conferencia denominada “Reflexiones sobre el desarrollo profesional docente y sus implicaciones en la mejora de la escuela”, el especialista en pedagogía, Ángel Díaz Barriga, aseguró que es necesario que en México se analice el tema de la evaluación formativa, ya que no es posible pensar que todo se mejorará haciendo juicios.

Por evaluación formativa se entiende un desarrollo conceptual que prioriza la retroalimentación y no la generación de juicios, sostuvo el especialista, ya que “si queremos mejorar algo, tenemos que encontrar en sus etapas de funcionamiento las formas en las que puede mejorarse”.

Díaz Barriga explicó que a pesar de la relevancia de dicha técnica, en el contexto mexicano los avances no han sido tan significativos, incluso se observa que “la misma ‘evaluación educativa’ no le ha dado relevancia al papel que la ‘evaluación formativa’ puede tener en el aprendizaje de los alumnos y en el desempeño docente”.

Durante su charla, el especialista adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abordó el tema la docencia profesional así como sus características.

En este tema detalló las acciones fundamentadas del maestro, la intuición pedagógica y la diversidad, en el contexto de la personalidad y los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Las obras de Díaz Barriga han tenido un impacto muy significativo en el medio educativo nacional e internacional, particularmente en el ámbito latinoamericano, lo que lo convierte en un estudioso de referencia obligada en este campo.

Sus principales aportaciones a la investigación en la materia se sitúan en tres ámbitos que son la didáctica, el currículo y la evaluación educativa.

La conferencia magistral se realizó en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), en el marco de las actividades por el LXIX aniversario del Centro de Actualización del Magisterio.

El Centro de Actualización se fundó en 1945 y ha sido escenario de diversas actividades orientadas a la preparación de los profesores, tanto de los que están en formación como los que ya se encuentran en servicio.

De igual forma se organizó la conferencia “Competencias básicas en la formación y actualización de docentes”, la cual fue impartida por Claudia Bataller Sala.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba