Redefinir el bachillerato para que los estudiantes desarrollen a plenitud sus facultades

Redefinir el bachillerato para que los estudiantes desarrollen a plenitud sus facultades

Al poner en marcha los trabajos del IV Foro para la Revisión del Modelo Educativo, el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, instó a redefinir las finalidades del bachillerato y darle señales claras de identidad para lograr que los estudiantes desarrollen a plenitud todas sus facultades.

Esta tarea, enfatizó, es imprescindible porque el bachillerato evidencia diversas insuficiencias, la insatisfacción con sus rasgos esenciales y resultados es compartida por la mayoría de los actores de este nivel educativo.

Ante el licenciado Rodolfo Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, maestros, padres de familia, alumnos, investigadores, estudiosos de la educación, autoridades educativas locales y organizaciones de la sociedad civil, el Subsecretario Tuirán dijo que a menudo se considera que este ciclo escolar vive una suerte de disfuncionalidad, “por un lado no suele preparar con eficiencia a los jóvenes para desenvolverse en el mundo del trabajo, y por el otro, por lo general no habilita adecuadamente a quienes eligen realizar estudios escolares”.

Por eso, enfatizó la trascendencia de que en estos foros se revise el sentido, alcance, misión y propósitos del bachillerato “de ir más allá de la dualidad tradicional mercado laboral-educación superior”, y dimensionar el valor agregado que representan las competencias y habilidades que le corresponde desarrollar a este ciclo para que garantice que los jóvenes sean capaces de ejercer una ciudadanía responsable, usar sus aprendizajes para desempeñarse de manera competente en la sociedad y forjar un proyecto de vida.

El Subsecretario de Educación Media Superior dijo también que es preciso superar las insuficiencias de un modelo educativo vertical, poco flexible y con viejos hábitos.

A este panorama se agrega una baja cobertura, dificultades para contener el abandono escolar y la exclusión sistemática de jóvenes provenientes de los grupos más desfavorecidos.

Por último, expresó su certeza de que las propuestas y deliberaciones que tengan espacio en el Foro, contribuirán a superar la insatisfacción generalizada en el bachillerato, promoverán la transformación de su sentido y orientación, e impulsarán un conjunto articulado de acciones que hagan de los planteles de educación media superior, espacios sustantivos en la formación de los jóvenes y ámbitos más significativos para sus vidas. “En otras palabras, devolverles a los jóvenes el potencial que corresponde a su edad y al papel que este ciclo juega en sus definiciones de vida”.

Durante su intervención y declaratoria inaugural, el Gobernador Rolando Zapata Bello expresó que “la tinta jurídica ya se escribió y ha quedado plasmada a nivel federal y estatal; ahora es el tiempo de impulsar acciones de gran calado y que tienen como premisa fundamental consolidar un sistema educativo de calidad que acerque las oportunidades a niños, niñas y particularmente a jóvenes de manera paralela para que nos hagamos una nación más productiva, competitiva e incluyente”.

El mandatario estatal concluyó que hacer efectiva la Reforma Educativa en el nivel medio superior, es el propósito y compromiso que se tiene con los jóvenes de la región sur sureste para construir una verdadera plataforma de oportunidades y de bienestar colectivo.

Por su parte el doctor Raúl Humberto Godoy Montañez, Secretario de Educación del Estado de Yucatán, aseguró que este Foro es el punto de partida de un nuevo modelo de relación entre todos los actores del servicio educativo.

El IV Foro Regional de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo en el nivel medio superior está agrupado en cinco ejes fundamentales de discusión y reflexión: 1.- Fines de la educación media superior; 2.- Marco curricular común; 3.- Estrategia de enseñanza y aprendizaje; 4.- Desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos y 5.- Gestión escolar.

Se contó con la presencia de más de mil 300 personas y más de 300 ponencias; la mayor parte propuestas por residentes de las seis entidades que conforman la Región 6; Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En los cuatro primeros foros regionales han participado alrededor de 4 mil 500 personas y se han recibido más de mil 600 propuestas.

Durante la sesión plenaria se contò con la participación de los doctores César Turrent Fernández, Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria; Rafael Vidal Uribe, Director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC  y Gabriela Zapata Villalobos, Directora de Educación Media Superior del Estado de Yucatán.- (Boletín de prensa)

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