Red contra la violencia

Red contra la violencia

Llamado a favor de la mujer en el inicio de clases

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, posa con un grupo de alumnas del Cobay, donde ayer, en el inicio de clases, se celebró el  Día Naranja para poner fin a la violencia contra  mujeres y  niñas

Con una invitación para erradicar la violencia contra las mujeres se inició ayer formalmente el curso escolar 2014-2015 en el subsistema Colegio de Bachilleres de Yucatán, que tiene una matrícula cercana a los 25,000 alumnos en el Estado.

Una valla de jóvenes con globos de color naranja en el Plantel Xoclán recibió al secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encargado de inaugurar el curso escolar.

El funcionario anunció la continuidad del programa de entrega gratuita de computadoras portátiles para los alumnos de primer año de todas las preparatorias del Estado, y dijo que el Cobay recibirá la mayor cantidad porque es el subsistema de bachillerato más grande de Yucatán.

“El gobierno entrega las computadoras, no sólo para que ustedes estén inmersos a la tecnología”, recalcó. “El propósito es para que se motiven y no dejen de estudiar. En otras palabras, queremos evitar la deserción”.

“Fíjense qué tan importante es esta herramienta tecnológica”, insistió. “En el Cobay, de cada 100 alumnos, 17 dejaban de estudiar; hoy, 5 de esos 17 se quedan en las escuelas. Si consideramos que este subsistema tiene casi 25,000 alumnos, estamos hablando de que 1,500 jóvenes que dejarían la escuela siguen estudiando. Eso es lo que motiva este tipo de apoyos educativos”.

La directora del Plantel Xoclán, María de los Angeles Gómez Juárez, exhortó a los estudiantes a que no se dejen vencer por los problemas, que no decaiga el ánimo y que estudien mucho porque el futuro se forma con esfuerzo y aprendizaje.

Sobre el programa “Día Naranja”, la directora del Instituto de Equidad y Género (Iegy), Paulina Cetina Amaya, explicó que el equipo del Iegy impartirá pláticas, organizará actividades y talleres en los planteles Cobay para generar conciencia y crear una red para la prevención de la violencia contra las mujeres.- Joaquín Chan Caamal

Cobay | Inicio de curso escolar

Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno, dijo a los jóvenes que están a la mitad de su vida académica.

Laptop

Llamó la atención que pocos estudiantes alzaron la mano cuando Caballero Durán les preguntó quiénes tenían laptops entregados por el gobierno.

Sueños

Caballero Durán señaló que poco a poco se construyen los sueños y exhortó a los jóvenes a que no tengan miedo de expresar sus ideas, de usar su creatividad y de pensar en alcanzar alguna profesión y cargo público.

Computadoras

Recordó que el gobierno estatal ya entregó en calidad de comodato más de 20,000 computadoras a estudiantes de bachillerato, 10,000 de ellos a alumnos del Cobay.

Orgullo

Dijo que el orgullo que sienten sus padres porque ellos estudian debe ser el motor para que sean los mejores estudiantes.




Volver arriba