Recomiendan a jóvenes prevenir delitos cibernéticos

1 / 2


Recomiendan a jóvenes de secundaria prevenir delitos cibernéticas.- Imagen oficial
Recomiendan a jóvenes de secundaria prevenir delitos cibernéticas.- Imagen oficial


COMUNICADO DE PRENSA

 

Mérida, Yucatán, 04 de diciembre de 2013

Resaltar los peligros a los que se exponen a través de herramientas como el Internet, además de las consecuencias de incurrir en acciones que pudieran derivar en un delito, fueron temas principales durante la plática dirigida a estudiantes de secundaria de la institución educativa Alianz, impartida por especialistas de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la reunión  encabezada por el titular de dicha área de la institución, Pedro Rodríguez, los más de 60 alumnos que participaron conocieron las principales prácticas que derivan en lo actualmente se conoce como ciberbullying, fenómeno que se registra principalmente entre jóvenes y constituye un tipo de acoso escolar a través del Internet.  

 

De acuerdo con el especialista, este tipo de acciones ha evolucionado ante el avance de la tecnología, al pasar de un acoso en el salón de clases a uno efectuado a través de los medios electrónicos, principalmente en las redes sociales.

 

En este tipo de casos la víctima es atormentada, humillada, avergonzada o de alguna manera molestada por otros y se puede dar a través de distintas prácticas como, por ejemplo, subir a internet una imagen comprometedora del acosado con la cual se busca afectarlo, o hasta crear un perfil falso en su nombre para escribir a modo de confesiones situaciones personales o de índole sexual.

 

A fin de evitar que los menores incurran en este tipo de conductas, el encargado de la instrucción explicó que además de los daños emocionales que sufre la víctima, esas prácticas pueden derivar en un delito e incluso, mediante la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán, se aplican sanciones que van desde la amonestación hasta la reubicación de escuela o expulsión definitiva del responsable y que son aplicadas por los consejos escolares.

 

Asimismo, personal de la Policía Cibernética hizo énfasis en otro tipo de fenómenos como el sexting, el cual consiste en hacerse fotografías eróticas o pornográficas para enviarlas a otra persona a través del teléfono móvil u otros medios electrónicos,  imágenes que de ser mal usadas y replicadas en otros sitios como redes, blogs o chats, convierten a la persona en víctima potencial de ciberbullying.

 

De la mano de estas conductas, se encuentra también el grooming que se refiere a los casos en los que un adulto desarrolla diversas estrategias para ganarse la confianza de un menor por la vía del Internet y obtener de él concesiones de índole sexual.

 

Es por ello que los especialistas exhortaron a los alumnos a estar alertas ante este tipo de situaciones y evitar proporcionar imágenes o información comprometedora que ponga en riesgo su integridad.

 

Se resaltó la importancia de mantener altos niveles de privacidad y confidencialidad de las contraseñas en las cuentas electrónicas, así como la configuración de las opciones de privacidad en las redes sociales y, en caso de ser víctimas de alguna de estas conductas, solicitar la ayuda necesaria.

 

Dichas pláticas forman parte del trabajo preventivo desplegado por la FGE que a la fecha ya abarca a un buen número de escuelas en diversos puntos de todo el estado.




Volver arriba