Protesta sindical en edificio de la Uady

Realizan protesta sindical ante edificio central de la Uady.- Foto de Fernando Acosta May

Realizan protesta sindical ante edificio central de la Uady.- Foto de Fernando Acosta May

MÉRIDA (Notimex).- Unos 60 integrantes de la Asociación Unica de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán protestaron en la puerta principal del edificio central de esa casa de estudios por descuentos de impuesto y cobro de servicio médico.
 
De acuerdo con los inconformes, esa medida sería ‘para ahorrar recursos a costa de los sindicalizados’, quienes advirtieron que no aceptarán la reducción de su salario.
 
‘Le quieren cobrar a los que menos tienen. Se debe efectuar una fórmula para que los que cobren más, paguen lo que realmente les corresponde’, señaló el dirigente del gremio, José René Escalante Maldonado, quien encabezó la protesta.
 
Los agremiados sacaron pancartas para cubrir la puerta principal del edificio central, ubicado en el centro histórico, mientras se efectuaba una reunión privada entre el rector Alfredo Dájer Abimerh y Escalante Maldonado, éste último en compañía de su directiva.
 
En la reunión, que duró cerca de una hora, se establecieron los primeros acuerdos, de los cuales no se dieron detalles, pues se supone serán definidos posteriormente.
 
Dada las circunstancias, Escalante Maldonado adelantó que mañana acudirán a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para interponer la respectiva querella.
 
Ante los agremiados reunidos expuso que Dájer Abimerh se comprometió a responder las propuestas presentadas, en las cuales se establece que no aceptarán el cobro del 50 por ciento del pago de impuesto.
 
‘Ese cobro afectaría a poco más del 60 por ciento de los agremiados, es decir, a unos 500 de los 757 de los socios’, apuntó.
 
En las pancartas se exigía al rector de la UADY el respeto al contrato colectivo de trabajo y evitar el cobro del servicio médico.
 
El próximo miércoles 29 se efectuará la Asamblea General Extraordinaria para presentar los resultados y establecer las medidas a tomar, de acuerdo con la respuesta de la rectoría a sus demandas.




Volver arriba