Proyecto de vanguardia

La Universidad Modelo desarrolla nuevo conocimiento

Estudiantes  de Mecatrónica de la  Modelo posan con el el satélite experimental IMK Sat 2, que rescataron ayer después del mediodía en montes cercanos a Cenotillo

Educación

El IMK Sat 2, el segundo satélite experimental diseñado y construido por alumnos de la Universidad Modelo, tuvo algunos problemas en tierra, pero una vez que los estudiantes superaron los imponderables a golpe de ingenio y conocimiento, fue enviado al espacio cercano según estaba previsto.

El despegue se realizó entre la madrugada y el diáfano amanecer de ayer lunes, desde la cancha de fútbol de la universidad. En poco más de dos horas, el globo-sonda se había situado a 35,000 kilómetros de la superficie terrestre. Esta vez no hubo el multitudinario ambiente de fiesta que envolvió el lanzamiento de la primera misión. Sin más testigos que autoridades de la universidad, algunos padres de familia y reporteros, sin ninguna ceremonia de por medio, pero ya sin mayores contratiempos, los responsables del proyecto -14 alumnos de Mecatrónica de la Modelo- pusieron en operación la sonda espacial.

Pioneros

El satélite experimental IMK Sat 2 fue desarrollado por completo por los estudiantes, como parte del Programa Espacial de la casa de estudios, un proyecto de creación de conocimiento sin precedente en la entidad.

Como su antecesor, su misión consistió en llegar a la estratósfera, recabar durante el viaje toda la información posible y realizar un experimento científico. A bordo de la cápsula, por ejemplo, viajó equipo de fotografía y vídeo; sensores de gases que midieron la concentración de ozono, monóxido y dióxido de carbono; un sonar de corto alcance que obtuvo la densidad atmosférica, y un sistema de geolocalización, que permitió monitorear en tiempo real la ubicación del equipo y su posterior rescate, poco después del mediodía en montes cercanos a Cenotillo.

Con esta misión, la Modelo participa en la competencia internacional “Global Space Balloon Challenge”, convocada por las universidades de Michigan y Stanford, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.- M.S.D.Y.

Página 8




Volver arriba