Proyecto Alfa Yucatán, seis años de formar a jóvenes talentos

Proyecto Alfa Yucatán, seis años de formar a jóvenes talentos

Proyecto Alfa Yucatán, seis años de formar a jóvenes talentos

MÉRIDA, Yucatán.- El pasado mes de mayo, Proyecto Alfa Yucatán cumplió seis años de acompañar durante toda su trayectoria académica a niños y jóvenes con talento en las ciencias.

La coordinadora del Proyecto, perteneciente a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Dony Romero Hernández, manifestó que el esquema potencializa las cualidades científicas de niños y jóvenes yucatecos.

Esto con el apoyo de los padres de familia, profesores, escuelas e instituciones que promueven el quehacer científico para contribuir a la formación de recursos humanos especializados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La funcionaria explicó que entre las estrategias enfocadas a desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los jóvenes, está la implementación de ciclos de conferencias, cursos, talleres, encuentros con especialistas en el área y visitas a centros de investigación.

Romero Hernández señaló que durante este tiempo dicha acción ha apoyado a más de 554 infantes y jóvenes de los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura.

Detalló que como parte de los festejos por los seis años de labor, los participantes efectuaron diversas actividades, entre las que estuvo la proyección de la película “Caminando con dinosaurios”, basada en una miniserie de televisión de 1999 de la British Broadcasting Corporation (BBC), que narra la historia de Patch, un dinosaurio audaz que sortea varios obstáculos para llevar a su manada a encontrar comida.

La especialista en el área recordó que los niños y jóvenes Alfa, son detectados en las escuelas a través de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) como alumnos sobresalientes en las áreas de Ciencia y Tecnología. De igual forma se integra a los ganadores de las Olimpiadas de Conocimiento, Matemáticas, Física, Química, Biología, Historia, Geografía e Informática.

Por otra parte, Romero Hernández invitó a los integrantes del Proyecto de los niveles de preparatoria y licenciatura a participar en la convocatoria “De Alfa a Alfa: Siembra la semilla y genera aprendizaje”, la cual consiste en que los jóvenes realicen propuestas multidisciplinarias que sirvan para enriquecer la transmisión de conocimientos del grupo. Los trabajos serán recibidos hasta el 30 de este mes.

Por último, la titular señaló que con un campamento de tres días que se efectuará en el mes de julio, Proyecto Alfa Yucatán concluirá con sus actividades del ciclo escolar 2013-2014.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,