Próximo foro sobre proyectos sociales

Próximo foro sobre proyectos sociales

Presentarán planes para expandir el modelo educativo

“Como una expansión del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje han logrado conjugar de manera innovadora las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión”, así lo señaló Rodolfo Canto Sáenz, titular de Extensión de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En conferencia de prensa realizada ayer para detallar el programa y objetivos del primer Foro Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje, que se realizará el viernes 21 próximo, de 8:30 a 18 horas, en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central, Canto Sáenz enfatizó que “los proyectos son una opción atractiva de trabajo académico extramuros para numerosos profesores de tiempo completo”.

Acompañado de Margarita Zarco, jefa de la unidad de proyectos sociales, y de Norma Pavía Ruz y Carmen Castillo Rocha, académicas de la universidad, el directivo enfatizó también que “los proyectos sociales han contribuido también y de manera por demás significativa al objetivo institucional de revalorar la extensión universitaria y, lo han hecho, en el sentido preciso en que la extensión ha sido conceptualizada en la Uady, es decir, un proceso de doble vía donde los universitarios llevan conocimientos y saberes al entorno social y a la vez aprenden de éste para llevar de vuelta al recinto universitario”.

Presentaciones

Durante la rueda de prensa se informó que durante el foro institucional se presentarán los resultados de 14 proyectos sociales realizados durante 2013 en 23 localidades del interior del estado con la participación de 119 académicos y 456 estudiantes, impactando a una población de más de 2 mil personas. Durante este lapso cinco de los proyectos fueron financiados por la Fundación Kellogg, siete más por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y dos por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

“Los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje persiguen no sólo el conocimiento sino el cambio de realidades comunitarias”, comentó por su parte Margarita Zarco Salgado, titular de la Unidad de Proyectos Sociales, dependencia de la Coordinación de Extensión y destacó la participación conjunta de estudiantes, académicos y habitantes de las comunidades rurales en la atención de problemas detectados en las localidades.En la conferencia de prensa se dieron a conocer algunos de los logros de los proyectos sociales, entre los que destacan: la realización de proyectos arquitectónicos para mejoramiento de vivienda, diagnóstico del estado nutrimental de familias y asimismo propuestas para elaborar el plato maya del buen comer, diagnóstico y propuestas de prácticas saludables para personas con diabetes, fortalecimiento del trabajo de médicos tradicionales y del liderazgo juvenil en la comprensión y atención de problemas de salud y ambientales así como propuestas interculturales de prevención de riesgo de muerte materno-infantil.Otros logros son diagnóstico y promoción de prácticas saludables en el manejo de enfermedades por vector especialmente garrapatas y moscos, implementación de un jardín botánico con la presencia de niños y adolescentes, involucramiento de adultos mayores y médicos tradicionales en la documentación y difusión de sus conocimientos sobre plantas tradicionales y sistematización de 10 años de promoción de huertos para identificar recomendaciones para futuros proyectos tanto al gobierno estatal como a fuentes internacionales.Se agregó que el foro iniciará a las 8:30 horas y de acuerdo con el programa la explicación de cada uno de los 14 proyectos tendrá una duración de 20 minutos, con un breve receso a las 10:50 horas. Entre los académicos participantes están, además de Norma Pavía y Carmen Castillo; Yolanda Oliva, Patricia Montañez, José Castillo, Marisol Koyoc, María Teresa Munguía, Juan Jiménez, María Luisa Rojas, Adrián Contreras, Lucía Tello, Karla Dzul, Elsa Rodríguez y Russell Arcila.




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