Protesta de profesores

Condena local por el desalojo de la CNTE en el D.F.

La protesta en el Monumento a la Patria por el desalojo de maestros de la CNTE en el D.F. En el acto participó la profesora Neyda Pat D.

Unos 30 maestros del Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán realizaron una protesta en el Monumento a la Bandera para sumarse a las movilizaciones que se efectúan en diferentes ciudades del país por el desalojo del plantón de maestros en el Monumento a la Revolución en la ciudad de México.

Yanet Bacelis Salas señaló que los trabajadores de la educación del Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán condenan “la acción fascista de las autoridades capitalinas y del gobierno federal para disolver por la fuerza el plantón que desde el 13 de septiembre pasado mantenían los maestros”.

Fue testigo

La maestra Neyda Pat Dzul, quien estuvo presente en la ciudad de México cuando se desalojó el plantón, dijo que a nadie le sorprendió la decisión del gobierno del Distrito Federal para retirar a los manifestantes, “está claro que el jefe de gobierno de la ciudad está haciendo el trabajo sucio para el presidente Enrique Peña Nieto”.

Señaló que el gobierno federal tiene tintes de dictadura, ya que está reprimiendo a los ciudadanos por el hecho de manifestarse.

La maestra indigenista hizo un llamado a los profesores y padres de familia “a defender sus derechos exigiendo la abrogación de las reformas que nos impusieron”.

Más inconformidad

Mencionó que esperan que otros sectores en Yucatán se sumen a las protestas. “En cuanto las pequeñas empresas palpen los daños en su economía más personas se sumarán al movimiento”.

Neyda Pat señaló que durante su estadía en el Distrito Federal pudo constatar que el caso de su despido “injustificado” es conocido nacionalmente y es parte de los puntos que se han abordado en el Comité Único de Negociación de la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

Según dijo, tiene confianza en que este año se le reinstale en su trabajo como maestra indigenista en Ticul. Su caso es uno de los pendientes en la mesa de diálogo.

Durante la protesta que realizaron en el Monumento a la Patria los maestros lanzaron consignas con ayuda de un altavoz contra el presidente Enrique Peña Nieto. Los maestros colocaron mantas y pancartas en el monumento.- Alejandro Moreno Peña

Maestros | Protestas en todo el país

Los planes del movimiento magisterial yucateco para el transcurso del año.

Plan de acción

Este año integrantes del Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán (Culmy) realizarán protestas enlazados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de la educación pública, el salario y el empleo.

Próxima reunión

El día 11 se realizará el Encuentro Peninsular del SNTE en Cancún, donde se tomarán decisiones respecto a las protestas contra las reformas estructurales.



Volver arriba