Promueven la educación

Alfabetizar a 5,600 yucatecos, la meta de nueva campaña

Juan Cervera Pavía, del Ieaey, al presentar la campaña 2014

Este año 5,600 yucatecos serán alfabetizados por medio de la Campaña Nacional de Alfabetización y Disminución del Rezago Educativo, cifra que para 2018 llegaría a la meta de 40,000 yucatecos.

Juan Carlos Cervera Pavía del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey); José Luis Novelo Ayuso, del programa Oportunidades; y Carlos Carrillo Paredes, del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), integran el Comité de Vinculación de la campaña de 2014 a 2018.

Cervera Pavía indicó que la campaña no se enfocará sólo en los municipios de la cruzada nacional, Mérida y Tahdziú, sino que con el esfuerzo de las tres dependencias que integran el comité se llegará a los 106 municipios.

El representante del Ieaey señaló que el rezago educativo de 100 mil yucatecos es un problema de más de 40 años. Afirmó que esto se debe a que la mayor parte de las personas analfabetas son mayahablantes.

-Estamos formando un grupo de asesores y capacitadores que nos ayudarán a alfabetizarlos en lengua maya -agregó.

La campaña se encuentra en la etapa de focalización, es decir, localizar al ciudadano que está en rezago educativo y comenzar a dar la atención aproximadamente a mediados de febrero -explicó.

El director del Ieaey informó que aproximadamente 4,000 personas, entre instructores y técnicos, trabajarán en la campaña de alfabetización, que el año pasado logró la meta de 4,000 personas alfabetizadas.

Las alianzas estratégicas con asociaciones públicas y privadas, en coordinación con las acciones de la campaña nacional, están encaminadas a fortalecer la educación en los adultos, ya que, indicó, es la parte de la población más difícil de atender.

La licenciada Verónica Camino Farjat, directora estatal de Prevención Social de Violencia y Delincuencia, señaló en su discurso que la falta de oportunidades de empleo y la repetición de los patrones de los padres que no tienen estudios generan más violencia, por ello es necesario potencializar los programas de alfabetización para romper esos esquemas. -Fernanda Ramos Godoy

Atención | Alfabetización

En marcha la campaña para alfabetizar y evitar el rezago educativo en Yucatán.

Responsables

Conafe, Ieaey y Oportunidades, además de la Secretaría de Educación Pública y de instancias federales y estatales, llevarán al cabo la cruzada nacional de alfabetización. La meta de este año es llegar a 5,600 personas alfabetizadas; se necesitan de seis a ocho meses para enseñar a leer y escribir a una persona. Para 2018 se llegaría a la meta de 40,000 alfabetizados.




Volver arriba