Profesores apoyan ampliación de vacaciones

Profesores apoyan ampliación de vacaciones

 

La Red de Maestros fija su postura y dice que ayudaría al tejido social y la economía

El profesor David Contreras Celis, uno de los coordinadores de la Red de Maestros de Yucatán, remitió la postura de esa agrupación sobre la petición de la ampliación de las vacaciones escolares de verano.

El escrito es el siguiente:

El pasado 30 de junio se dio por concluido el 5º. bimestre, y de ahí se inició la captura de las calificaciones finales en la plataforma del SICEEY, concluyendo la documentación de fin de curso. Los últimos 15 días los docentes y alumnos se estarían dedicando a “matar” el tiempo con ensayos, festivales, regularización de alumnos atrasados, o actividades de relleno.
Estos 15 días son en la práctica, tiempo perdido, que bien se podría aprovechar para la ampliación del periodo vacacional con los consecuentes beneficios tales como la convivencia familiar, reconstrucción del tejido social por el abandono de los padres, etc.

Este tiempo debería de ser considerado para la planeación del próximo curso escolar y buscar el máximo beneficio de la sociedad yucateca.
Es menester mencionar que se reactivaría la economía de la región costera, más de 60,000 predios veraniegos, que ahora están en el abandono, por falta de tiempo y presupuesto volverían a tener vida, con los beneficios que conlleva a todo el comercio desde el formal hasta el informal.  Desde el  humilde vendedor de cremas de cocos, aguas, tortas, helados, mototaxistas, pescados hasta los restaurantes y hoteles de lujo. Eso sin dejar de mencionar que los hijos tendrían más tiempo de calidad para disfrutar con sus padres. No olvidemos que nuestro estado está sufriendo un grave deterioro de sus valores,  ocasionando males mayores como desintegración familiar, vandalismo, divorcios, etc.

Si la verdadera intención es administrar y capitalizar tiempo y recursos, pues, se estaría planteado una buena alternativa para el ajuste del calendario escolar.
No podemos pasar desapercibido que en otras entidades  se están haciendo ajustes para beneficiar a la población , como son los casos de Chihuahua que por el intenso calor ha modificado sus días de clase,  Coahuila que le han dado prioridad a la población que se dedica a la cacería de palomas o borrego cimarrón, o Sinaloa a la pizca de tomate. 

Tanto la CANACO como otras organizaciones han puesto las cartas sobre la mesa y las autoridades estatales deberán tomar importantes decisiones en estos días.
La Red de Maestros de Yucatán en plena congruencia con sus ideales al rescate de valores y del tejido social brutalmente vulnerado,  se pronuncia a favor de la ampliación del período vacacional en donde TODOS salgan ganando.- JOAQUÍN CHAN CAAMAL




Volver arriba