Presentan el informe de la dirección del Tecnológico de Mérida

Presentan el informe de la dirección del Tecnológico de Mérida

Presentan el informe de la dirección del Tecnológico de Mérida

Presentan el informe de la dirección del Tecnológico de Mérida

“Las Instituciones de Educación Superior  tenemos un rol de suma  importancia en  la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transformación y adaptación de tecnología. De manera que,  responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna constituye un imperativo estratégico para el desarrollo nacional del que, el Tecnológico de Mérida no debe quedar al margen”.

Con esta declaración concluyó el pormenorizado Informe de Rendición de Cuentas 2013, que la M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero, Directora del Instituto Tecnológico de Mérida, dio a conocer ante la presencia autoridades de los tres niveles de Gobierno y representantes del sector educativo, organismos empresariales, empresarios y comunidad tecnológica en pleno, la tarde del viernes 21 de febrero.

El evento tuvo lugar en el gimnasio-auditorio del Campus Norte de dicha casa de Estudios, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El protocolo del informe fue precedido por los honores a la bandera nacional, que incluyó entrada de la escolta con el lábaro patrio, entonación del Himno Nacional y respetuosa despedida de la enseña nacional, tras lo cual la Directora del plantel hizo uso de la palabra, expresando un cordial saludo a las autoridades, invitados de honor y comunidad en general.

El informe de rendición de cuentas del ejercicio 2013 se desglosó en cinco procesos estratégicos, subdivididos en procesos clave con sus respectivas metas. Dichos  procesos son: Académico, de Vinculación, de Planeación, de Calidad y de Administración de Recursos.

De manera comparativa se dieron detalles de los avances obtenidos, señalando a través  de indicadores, el estado que guarda la institución en los órdenes: académico, investigación y desarrollo, capacitación, vinculación, actividades extraescolares, calidad,  financiamiento, infraestructura y equipamiento, entre otros rubros. En su parte final, el documento  hace un recuento de los principales logros y reconocimientos obtenidos, así como de los retos y desafíos de la Institución.

Concluido el informe, el Ing. Miguel Ruiz Ayuso, Director del CRODE Mérida, en representación del Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez, titular de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), emitió un mensaje alusivo a los resultados presentados por la M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero. Tras agradecer la presencia de las autoridades y representantes sectoriales, expresó su satisfacción por el notable desempeño alcanzado en cada uno de los procesos estratégicos, hecho que atribuyó al alto sentido de compromiso y responsabilidad, que caracteriza al equipo de trabajo que integra la Comunidad Tecnológica.

En carácter de representante de la DGEST, el Ing. Ruiz Ayuso manifestó su deber de informar en forma fidedigna al titular de la dependencia, Mtro. Cantú Vázquez, acerca de las positivos resultados sobre el estado que guardan los cinco procesos estratégicos que rigen el quehacer educativo del Instituto Tecnológico de Mérida; para concluir, el funcionario expresó una cálida felicitación a la M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero  y a todos integrantes de la comunidad tecnológica, exhortándoles a seguir impulsando a la institución en beneficio de la sociedad.

Concluida la intervención del representante de la DGEST, el Ing. Ricardo Bello Paredes, Director de Educación Superior del Estado, dirigió un mensaje, en el que, después de transmitir el saludo afectuoso del Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, declaró: “La Educación Superior en Yucatán siempre se ha orientado a la calidad, y esta tarde, hemos constatado que el Instituto Tecnológico de Mérida es uno de sus pilares, así ha sido siempre y así será. Considérese también que a muchas personas en nuestra entidad se les ha beneficiado a partir de quienes se han formado en esta prestigiada casa de estudios (en referencia a los empleos que generan los profesionales egresados de la misma). A continuación, hizo este exhorto: “A los directivos de este Instituto les pido que mantengan la claridad en sus objetivos; a los maestros, que se exijan más a sí mismos y que nunca dejen de exigirles a sus alumnos; a los alumnos, que aprovechen la experiencia y capacidad de sus maestros, sean muy exigentes. Háganlo con pasión, para brillen con el oro y vibren con el guinda, colores que distingue a esta gran institución.”

El funcionario concluyó su mensaje dirigiendo una cálida felicitación, al cuerpo directivo del plantel y a la Comunidad Tecnológica en general.

La ceremonia finalizó con la entonación del tradicional “Himno a los Institutos Tecnológicos”, por parte de toda la concurrencia.

Acudieron a dar fe de este acto de rendición de cuentas, Ing. Ricardo Bello Bolio, Director de Educación Superior del Estado, en representación del Dr. Raúl H. Godoy Montañez, Secretario de Educación del Estado; el Ing. Miguel Ruiz Ayuso, Director del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de  Mérida (CRODE Mérida), en representación del Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica; el Profr. Wilberth Chi Góngora, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Yucatán; el Ing. Francisco Medina Sulub,  Director General de la Secretaría de Obras Públicas, en representación del Secretario General del Gobierno del Estado Lic. Víctor E. Caballero Durán; el Lic. Antonio González Blanco, Director del Instituto Municipal de la Juventud, en representación del Lic. Renán Barrera Concha, Alcalde de la ciudad de Mérida; la Ing. Adda Iraís León Ramírez, en representación del Ing. Ramiro González Adrián, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-121;  y el Br. Jalil Javier Sánchez Flota, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de la Alumnos del ITM. Como invitados de honor, asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno; rectores de Universidades Tecnológicas; directores de facultades y universidades; directores de los Institutos Tecnológicos federales y descentralizados; directores de instituciones de Educación Media Superior Tecnológica; el representante de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del SNTE; directivos del Consejo de Vinculación del I.T. de Mérida; representantes de colegios de profesionistas, organizaciones empresariales e Instituciones impulsoras de ciencia y tecnología; ex-directores del I.T. de Mérida, egresados distinguidos; funcionarios académicos y administrativos, docentes y alumnado del plantel.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,