Anuncian plan de austeridad en la Uady

El rector y los directores generales aportarán voluntariamente el 2 por ciento de su salario al servicio médico

Sesión del Consejo Universitario de la Uady.- (Foto Joaquín Chan Caamal)

Sesión del Consejo Universitario de la Uady.- (Foto Joaquín Chan Caamal)

En prolongada e inédita sesión ordinaria del XV Consejo Universitario de la Uady, el director general de Administración Manuel Escoffié Aguilar presentó hoy un Plan de Disciplina Presupuestal y Racionalidad del Gasto con lo que la institución buscará ahorros y eficiencia académica para no contratar personal adicional.

El plan prevé compactar grupos y cargar horarios a los profesores para eficientizar el desempeño académico, entre otras medidas administrativas para reducir el gasto de operación.

En dicha sesión también por conducto de Escoffié Aguilar los directores generales y el rector Alfredo Dájer Abimerhi informaron que aportarán en forma voluntaria el 2 por ciento de su salario para el servicio médico, tal como lo proponen al sindicato de profesores y que no acepta.

“Estamos dando el ejemplo e invitamos a otros directores y maestros que se sumen a esta iniciativa”, dijo el rector en entrevista. Los directores y y el rector sí cobrarán su compensación, pero esta prestación quedará congelada, es decir, no habrá aumento en la misma.

Otro punto que causó opiniones encontradas fue la no ratificación del director de la Prepa No. 1 Juan Méndez Arcila, quien será sustituido por su secretaria académica. De esta forma se confirmó los rumores del cambio, como publicamos en el portal Yucatán.com.mx, pero con la diferencia que el rector negó presiones o intimidación a los consejeros para que voten contra la reelección del ingeniero Méndez.

Llamó la atención y causó sorpresa las numerosas intervenciones, aclaraciones y sugerencias que realizó la consejera alumna de la Facultad de Veterinaria, Monserrat Cob Garma, quien sirvió de inspiración al también consejero maestro Erick Avila Vales, de Matemáticas, que también hizo comentarios contrarios a la actual política universitaria. Joaquín Chan Caamal.

 

Etiquetas:,