No tocaron las cláusulas

Con un acuerdo ponen fin al lío laboral en la Uady

Ligia Herrera Correa, nueva dirección de la Prepa No. 1, y el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, en el acto de ayer

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) resolvió el conflicto sindical con la Apauady, pero aún está latente la crisis financiera porque la Secretaría de Educación Pública no aprueba su presupuesto.

El rector Alfredo Dájer Abimerhi informó ayer que viajará el lunes a la ciudad de México para conocer las cifras exactas del presupuesto. Lo que sabe es que está en proceso la elaboración de los convenios con la SEP y la próxima semana conocerá el presupuesto definitivo.

Entrevistado durante el cambio de director de la Prepa No. 1, Dájer Abimerhi informó que la Rectoría llegó a un acuerdo con el sindicato de académicos y firmaron el contrato colectivo con aumentos de 3.5% al salario y 2.4% a las prestaciones con lo cual ambas partes quedaron contentas.

Precisó que no se modificó ninguna cláusula del contrato, ni de la Autamuady ni de la Apauady, pero considera que no fue un fracaso la negociación y el intento de revocar conquistas sindicales que no aceptaron los trabajadores universitarios.

“No fue un fracaso. Las negociaciones no fracasan”, subrayó. “El conflicto no beneficia a nadie. Lo que procuramos es mantener a la Uady funcionando en buen término y en buenas condiciones de clima laboral”.

Luego dijo que la Apauady y la Rectoría realizarán una campaña para que los académicos aporten en forma voluntaria un porcentaje de su salario para mantener y mejorar el servicio médico de calidad.

Dájer Abimerhi presidió la ceremonia de toma de protesta de la licenciada Ligia Herrera Correa, primera mujer en la historia que ocupa la dirección de la Prepa No. 1, ante un auditorio repleto que aplaudió más de un minuto, tanto a ella como al director saliente Juan Méndez Arcila.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba