Nexos escolares con Dominicana

Reconocen una labor extranjera en la educación

En una primaria de la colonia Plan de Ayala Sur se develó ayer un busto del maestro y escritor dominicado Pedro Henríquez Ureña, nombre que llevará ese plantel. Encabezaron la ceremonia el embajador de la República Dominicana, Fernando Antonio Pérez Memen; el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez (a la derecha), y el director de  Primarias de la dependencia, Delio Peniche Novelo (izquierda)

En visita a Yucatán, el embajador de la República Dominicana, Fernando Antonio Pérez Memen, y el titular de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez, develaron el busto a Pedro Henríquez Ureña, nombre que llevará una primaria en la colonia Plan de Ayala Sur, en la que se desarrolló el evento.

Como parte de la adopción de esa escuela, el embajador y el empresario local Carlos Loret de Mola donaron 20 computadoras de escritorio y un cañón para la proyección de imágenes, además de apoyar diversas acciones como la pintura del plantel y la manufactura del busto.

En el evento el diplomático exhortó a los estudiantes a no caer en vicios y ser personas de bien como lo hiciera el escritor, filólogo, crítico y periodista dominicano. Las acciones benefician a más de 500 alumnos de los turnos matutino y vespertino de la zona sur de la ciudad.

Pérez Memen recordó que es un orgullo que la primaria lleve el nombre del ilustre personaje, ya que éste fue el vínculo entre República Dominicana y México a través de su labor como maestro.

Según se informa en un comunicado, Godoy Montañez agradeció la gran inversión que permite que ese centro escolar cuente con remodelación general y equipo de cómputo que contribuirá a que los niños sean mejores personas, además de que se fortalece la hermandad entre Yucatán y República Dominicana, con lo que se confirma que en el Estado se trabaja de manera solidaria.

Al término de la ceremonia, los funcionarios hicieron un recorrido por la escuela para constatar las condiciones en las que se laborará de ahora en adelante.

En la ceremonia también estuvieron los directores de Educación Primaria de la Segey, Delio Peniche Novelo, y del Centro de Trabajo “Pedro Henríquez Ureña”, Javier Sosa Muñiz.

En otra actividad escolar, desde ayer viernes brigadas de promoción del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) visitan escuelas de educación media superior, donde ya invitan a cientos de jóvenes yucatecos a vivir la experiencia de impartir educación en más de 280 comunidades apartadas y de difícil acceso en el Estado.

De acuerdo con un boletín, en ceremonia de apertura efectuada en el plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Xmatkuil, la delegación del Conafe y autoridades de educación media superior dieron formal inicio a la campaña de promoción que espera convocar a más de 600 nuevas figuras educativas.

Educación | Conafe

El Conafe está en busca de jóvenes yucatecos que apoyen la educación.

Importante labor

Ante más de 200 personas congregadas en el auditorio del plantel agropecuario en Xmatkuil, el delegado del Conafe, Carlos Carrillo Paredes, destacó la labor de los instructores, líderes para la educación comunitaria, quienes con su servicio educativo dan valor a los objetivos de equidad social que los impulsa.




Volver arriba