Motores del cambio

Hacen un llamado a los jóvenes en un congreso científico

El Congreso Nacional de Tecnología Industrial 2014 (Conati) empezó ayer con un llamado a los estudiantes de tecnologías para que exploten su creatividad, sean innovadores y adquieran los conocimientos académicos suficientes porque en el futuro ellos serán el motor de la transformación.

El Conati lo organiza la Universidad Tecnológica Metropolitana y este año participan siete conferencistas de primer nivel: Odón de Buen Rodríguez, comisionado de Uso Eficiente de Energía de la Sener; Jaime Arau Roffiel, del Cenidet; Abel Jaime Navarro, de Álamo College; David Alonso Quiroz Rochell, de la NASA; Angel Sánchez Huerta, de Indica; Isaac Pilatowsky Figueroa, de la UNAM, y Érick Guerrero Rosas, analista financiero.

En la jornada inaugural en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya y ante más de un millar de estudiantes de las universidades tecnológicas de Yucatán, el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, recordó que el Conati lleva 10 años de existencia y es una plataforma planeada para la divulgación de las tecnologías, a fin de reforzar el saber y el hacer en esta ciencia y para que los jóvenes destapen su creatividad individual y generen proyectos innovadores.

Dijo que la UTM cumplió 15 años de fundación y el equipo de profesores procura que los alumnos se distingan por su independencia intelectual, transferencia tecnológica y aplicación responsable de las tecnologías.

“Preparamos alumnos y alumnas para que compitan en este mundo global que ahora sólo requiere a los mejores”, recalcó el maestro en Derecho. “Hacemos todos los esfuerzos para que sean competentes y se preparen para enfrentar el futuro”.

Aldecua Kuk señaló que la juventud tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de la industria de la transformación y los exhortó para que expongan su creatividad, diseñen proyectos rentables e innovadores y entren a la vanguardia de la transformación global.

Luego reconoció el trabajo en equipo de la planta de profesores y dijo que ese compromiso es porque la UTM le apuesta fuerte a la juventud.

El organizador del evento, Carlos Morcillo Herrera, director de la División Industrial de la UTM, hizo un recuento de cómo empezó el congreso en 2002 y hoy día es un foro de expertos que transfieren conocimientos tecnológicos y académicos a las nuevas generaciones.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, inauguró el congreso y comentó un video de la UTM sobre la creatividad de los personajes “Minions”, de “Mi Villano Favorito”, que logran que lo imposible sea posible. Hoy y mañana continuará el evento.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba