Motor de cambio social

Importancia del Derecho en la vida de todos

1 / 2


Arriba, aspecto de una conferencia que impartió ayer en la Universidad Anáhuac-Mayab el magistrado Pablo Monroy Gómez, en el marco del XX Congreso de Derecho. A la izquierda, la fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, en la entrega de un diploma a la excelencia académica a la estudiante Luciana Molina Menéndez, quien figura entre los 10 mejores promedios de la carrera en el 2013


El esfuerzo actual de la sociedad es el de comprender los alcances de los derechos humanos en México para llevarlos a la práctica y que no queden en la letra, que no queden en la ley, sino sean vida cotidiana, señaló el magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez, en la conferencia magistral: “Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos y su trascendencia en los fallos del Poder Judicial Federal”.

Como parte del XX Congreso de Derecho “Transformación del Orden Jurídico Mexicano”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac-Mayab, el magistrado titular del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito del Poder Judicial Federal destacó el papel de las universidades en la formación de los futuros profesionistas con una visión de respetos a los derechos humanos.

Es importante que los alumnos puedan conocer las causas estructurales que están determinando esas violaciones a los derechos humanos para que tengamos una sociedad más justa y equitativa, señaló.

La inauguración del evento estuvo a cargo del alcalde Renan Barrera Concha, acompañado de Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado. Ambos entregaron reconocimientos a los diez estudiantes con mejores promedios de la carrera de Derecho en 2013.

Barrera Concha, quien dijo en tono de broma que es un gusto recorrer los pasillos de su alma máter sin los nervios de presentar un examen, agregó que como autoridad municipal ha podido palpar a diario la urgencia de cambios en la legislación, ya que como orden de gobierno el Ayuntamiento está sujeto a gran cantidad de leyes y en algunas ocasiones se ha topado con lagunas legales precisamente por el avance de la sociedad.

La transformación del orden jurídico ya era urgente, porque la dinámica de la sociedad del siglo XXI está dejando obsoletas algunas leyes, y no es posible construir una sociedad con leyes antiguas, dijo. Son muchos los casos en que la modernización de las leyes ha impulsado el desarrollo.

Absalón Álvarez Escalante, director de la Facultad de Derecho de la Anáhuac Mayab, señaló que Derecho es una de las carrera fundadoras de la institución; en agosto de este año estarán cumpliendo 30 años ininterrumpidos de estar abordando la formación no de un abogado tradicional sino con una visión de que el Derecho está transformándose en una forma dinámica y también está cambiando al país.

-Los alumnos deben estar preparados para esta transición, como la de ahora con el sitema de justicia oral, los elementos de mediación, los derechos humanos, a fin de que aborden la carrera con una visión de apertura, con una formación solida.

La semana del Derecho es una oportunidad para que los estudiantes tengan un acercamiento con su realidad profesional, enfatizó.

Como parte del programa de la Semana del Derecho este martes se realizarán actividades deportivas y recreativas; para mañana, miércoles 14, se realizará una serie de talleres simultáneos con los temas de Derecho Electoral, Transparencia y Acceso a la Información y Derecho Ambiental.

Para cerrar las actividades de la Semana del Derecho el diputado Luis Hevia Jiménez, líder del Congreso yucateco, ofrecerá la conferencia “Reforma Constitucional en Materia Política”.- Alejandro Moreno Peña.




Volver arriba