Mensaje del Gobernador en la entrega de becas de posgrado en el extranjero

Mensaje del Gobernador en la entrega de becas de posgrado en el extranjero

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de becas para estudios de posgrado en el extranjero 2014 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

 

MÉRIDA, Yucatán.-  Muy buenos días tengan todos ustedes. Que emoción se respira en este gran espacio del pueblo de Yucatán, que es el Salón de la Historia, cuánta emoción se respira y es algo que se transmite por esa emoción a la que hacía referencia la doctora Ileana, que es la que sienten estos jóvenes que están a punto ya de emprender una gran empresa, de emprender un gran mérito en sus vidas y que por supuesto la ingeniera Graciela Carrillo puntualizaba hace un momento.

Yo quiero en primer lugar y con toda claridad, decirles a estos 65 jóvenes que van en pos de su futuro pero también van en pos del futuro de Yucatán, decirles en primer lugar, muchas gracias por permitirnos a todos compartir con ustedes éste que yo estoy seguro es un gran momento, un momento determinante en la vida de todos ustedes.

También al saludarles, saludo afectuosamente a todas sus familias, a sus familiares, a sus amigos, a quienes los acompañan en este momento y a los que no pudieron acompañarlos. Porque sé perfectamente como una persona que como ustedes inició desde sus estudios de preescolar, primaria etcétera, sé lo que significa el respaldo de tus padres, de tus familiares, de tus amigos,  impulsándote para salir adelante, impulsándote para seguir estudiando y en una primera instancia para concluir cada nivel en el que te encuentras y por supuesto, el reto de estudiar un posgrado máximo en otra nación, representa la necesidad de un gran apoyo y un gran respaldo.

Por eso, saludo con mucho respeto a los familiares y a los amigos que se encuentran aquí presentes. Saludo a la diputada Flor Díaz Castillo, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte del Congreso del Estado.

A  los funcionarios que se encuentran aquí presentes les saludo con afecto porque de verdad se hace un trabajo en conjunto, un esfuerzo entre diferentes niveles de Gobierno, el Gobierno federal, el Gobierno estatal y una labor muy articulada que no se ve, pero que se siente con los resultados que se van dando.

De la misma manera, saludo con mucho respeto a los directores de las diferentes instituciones de nivel superior que se encuentran aquí presentes y a todas las que participan proveyendo de este gran capital humano de los jóvenes que egresan de sus aulas y que tienen la gran visión de estudiar un posgrado en el extranjero.

Les decía hace un momento que si algo se significa es la gran emoción que tienen ahorita todos y para nosotros esa emoción es precisamente el nutriente, el combustible que les da la seguridad de que van a salir adelante, de que van a cumplir con ese gran propósito que se han trazado.

Un primer dato que yo quisiera significar de estas constancias de becas que se otorgan, es el cumplimiento de un compromiso que establecimos. A mí me queda muy claro que si algo es lo que demandan los jóvenes en Yucatán son oportunidades.

Oportunidades para demostrar, oportunidades para hacer, oportunidades para transformar, oportunidades para desarrollarse en sus diferentes ámbitos; algunos en espacios educativos, algunos en espacios laborales, algunos en espacios deportivos, artísticos, etcétera.

Precisamente para nosotros eso se significa en el diálogo permanente que tenemos con los jóvenes. En los “Diálogos por Yucatán” que emprendimos en la ruta para llegar a la gubernatura, era constante escuchar a los jóvenes.

 Yo (inaudible) oportunidad y en ese caso nos queda muy claro que estos jóvenes que significan y personalizan la élite académica de nuestra entidad, que personalizan el esfuerzo, el talento y la capacidad, porque es cierto que han obtenido la beca, pero esta beca no es algo gratuito, ha correspondido al esfuerzo que ellos tuvieron que realizar para acreditar en las respectivas instituciones del extranjero, tener las capacidades y las aptitudes para poder estudiar.

Para ellos representa también una oportunidad, una gran oportunidad que yo sé que van a capitalizar adecuadamente. Les decía hace un momento que de esas oportunidades que demandan los jóvenes, yo hice un compromiso de ampliar esos espacios de oportunidad y este es un ejemplo de ello, escuchar cómo en el 2009, fueron 12 los jóvenes y señoritas que tuvieron la oportunidad de acceder a una beca para estudiar un posgrado.

Ahora, este año son 65, hemos multiplicado el número de jóvenes que estarán viajando y que estarán estudiando en el extranjero y nuestro compromiso va más allá. Nuestro compromiso que está marcado directamente como un compromiso concreto y preciso de ampliar la oferta de estudios de posgrado al extranjero para todos los yucatecos. Es un compromiso que iremos creciendo año con año, para que más jóvenes tengan esa oportunidad que hoy ustedes tienen en sus manos.

Yo quiero decirles a ustedes jóvenes que estarán ya de inmediato estudiando en diferentes latitudes, ahora sí que en todas partes del mundo, estudiando, demostrando su talento, que junto a ustedes estará acompañándolos  durante todo ese tiempo que ustedes estén estudiando y que como bien decía la doctora Ileana Cerón, sin duda representa retos, sin duda representará como todo reto en la vida momentos difíciles, en la soledad de tu habitación cuando estás estudiando, como ella bien decía en su intervención, hay momentos en que piensa ¿valdrá la pena todo este esfuerzo?

Yo quiero decirles que en esos momentos que estén pensando esto, que piensen en todo el apoyo y la esperanza de sus familias, que piensen también en el apoyo y la esperanza de todo el pueblo de Yucatán.

Por eso, este día, además de entregarles una constancia correspondiente a las becas, les hemos entregado un pequeño estandarte de Yucatán y hoy pediría que lo cuelguen ahí en su habitación y que todos los días lo vean porque ese estandarte simboliza el apoyo y la esperanza de todo el pueblo de Yucatán en cada uno de ustedes.

Simboliza también algo muy concreto pero a la vez de gran valor, simboliza que cada uno de ustedes es un embajador de Yucatán, que lleva el nombre, que lleva el talento, que lleva el prestigio de esta gran tierra y que junto a ustedes está toda la grandeza de nuestro pueblo yucateco.

Que tengan también muy claro que aquí les estaremos esperando, aquí les estaremos esperando a su retorno, no únicamente en un plano emotivo, sino en un plano de desarrollo, en un plano de continuar con las oportunidades.

Ya el doctor Godoy ha explicado con toda precisión la visión de desarrollo que tenemos en Yucatán a partir del fortalecimiento de nuestro capital humano. Una de las grandes fortalezas que tiene Yucatán en estos momentos históricos y de transformación del país es precisamente nuestro capital humano.

Somos la entidad en toda la región Sur-Sureste con una mayor masa crítica de investigadores, de científicos y con el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico que hemos implementado, que se materializa en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, que en realidad lo que hace es materializar y darle cauce a un gran ecosistema para la innovación productiva, en todos los ámbitos, sin duda, representa un gran espacio para que ustedes regresen y no solo capitalicen esas oportunidades que se están construyendo a partir del estudio, de los estudios de posgrado, sino fundamentalmente, contribuyan con Yucatán, contribuyan con la dinámica de desarrollo económico que hoy estamos construyendo en Yucatán.

Por eso les decía hace un momento, que ustedes se llevan toda la esperanza de sus familias, pero también toda la esperanza del pueblo de Yucatán. Ustedes personalizan el engrandecimiento de nuestro estado, a través de la principal de nuestras fortalezas que es precisamente el capital humano.

Por eso les deseamos el mayor de los éxitos, que estamos seguros que lo van a tener, porque haber llegado a este momento, ha significado grandes esfuerzos, acaso sacrificios. Pero yo sé que a partir de este momento, a partir del momento en que lleguen a sus respectivas universidades, ustedes pondrán todo su empeño, todo ese talento y esa capacidad que ya han probado y que culminarán adecuadamente con sus estudios.

Cuando llegado ese momento, estaremos aquí, todo el pueblo de Yucatán gozoso de recibirles con los brazos abiertos y gozoso de recibir esa gran contribución que ustedes, seguramente en el futuro, ya con sus grados académicos adquiridos, con sus posgrados, venir a contribuir al engrandecimiento de ésta que es nuestra tierra, el gran estado de Yucatán.

Vayan con todo. Tienen todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo. Échenle muchas ganas. Todo por Yucatán.

Muchas gracias.

(Boletín de prensa)

Etiquetas:,