Mejor oferta de la Uady en posgrados

Proponen nuevas maestrías y una especialización

El arquitecto Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura de la Uady

Con las propuestas para la creación de dos nuevas maestrías en Conservación del Patrimonio y en Diseño Urbano y de una especialización en Nefrología se realizó ayer una Sesión Ordinaria del XV Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En la reunión del máximo órgano de gobierno universitario se propuso la modificación a tres programas de licenciatura y dos posgrados para hacerlos acordes al Modelo Educativo para la Formación Integral (Mefi); además, se presentó el informe financiero trimestral enero-marzo 2014 y se aprobó al jurado que designará al recipiendario de la medalla Eligio Ancona.

Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura, propuso la creación de las maestrías en Conservación del Patrimonio y en Diseño Urbano. En relación con la primera afirmó que se “debe recalcar la importancia que el patrimonio arquitectónico tiene como componente fundamental de la identidad y la memoria histórica de los pueblos de la región sur y este de México, del área maya y del Caribe.

“A pesar de su relevancia en los ámbitos nacional y mundial, ese patrimonio arquitectónico no ha sido atendido desde una perspectiva de gestión técnica integral que garantice su conservación, que considere la valoración y el uso social del patrimonio, una planificación estratégica y programas de restauración que permitan su transmisión a las generaciones presentes y futuras”, argumentó.

Respecto a la iniciativa para dar paso a la Maestría en Diseño Urbano, Laucirica Guanche explicó que “debe considerarse que en la actualidad México es un país donde la mayoría de su población -un 72%- reside en localidades urbanas. La expansión de los centros urbanos ha contribuido a la discontinuidad y dispersión de las actividades. El modelo de ciudad existente propicia problemas como la pobreza, la desigualdad o la marginación y enfrenta importantes desafíos en términos de servicios urbanos, movilidad, seguridad y violencia así como problemas ambientales relacionados con el agua, residuos sólidos y el cambio climático”.

Posteriormente, Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, sometió también a consideración del Consejo de la Uady la propuesta de creación del plan de estudios de la Especialización en Nefrología. “Nuestra experiencia educativa en el posgrado data de 1977 cuando inició la especialidad de Ginecología y Obstetricia en colaboración con el sector salud; actualmente, en la Facultad se imparte, de manera vinculada con nosocomios del sector salud y de los estados de Quintana Roo y Chiapas un total de 17 especialidades médicas con una matrícula de 693 profesionales”.El director de Medicina enfatizó que Yucatán es sitio de referencia para la atención especializada de los enfermos con patología renal. “En esta ciudad dan atención a estos pacientes médicos especialistas en la disciplina los cuales laboran en el IMSS, ISSSTE y en los Servicios de Salud de Yucatán (SSY)”, y recordó que “a nivel mundial el número de pacientes con insuficiencia renal crónica va en aumento, especialmente entre los adultos, por lo cual el padecimiento amenaza en convertirse en epidemia”.”A nivel local, según estadísticas del sector salud, las afecciones nefrológicas se encuentran entre las primeras 10 causas de atención médica en la consulta externa, destacando la litiasis e infecciones renales”, añadió Guillermo Storey. Es importante señalar que las tres propuestas se turnaron a la Comisión Permanente Académica del Consejo Universitario para su análisis y dictamen.Durante la sesión también se propuso modificar los planes de estudios de las licenciaturas en Ingeniería Industrial Logística, Ingeniería Química Industrial y Derecho así como de la Especialización en Docencia y de la Maestría en Odontología Infantil.En otro orden, Aureliano Martínez, director general de finanzas, rindió el informe financiero correspondiente al periodo enero-marzo de 2014 destacando ingresos totales por 545 millones 758 mil pesos (subsidios federal y estatal así como inscripciones y servicios derivados de actividades educativas, proyectos y programas y productos financieros) y egresos totales por 437 millones 848 mil pesos (remuneraciones, prestaciones, estímulo al personal, pensión jubilatoria, servicios generales, materiales y suministros y adquisición de bienes muebles, inmuebles e inversión en obra pública).Finalmente se designó a la académica Carolina De Petris, el escritor Carlos Peniche Ponce y el antropólogo e investigador Faulo Sánchez Novelo, como integrantes del jurado que emitirá el fallo para otorgar la Medalla “Eligio Ancona” 2014. También se nombró a Luis Medina Medina y Pablo Chico Ponce de León como nuevos integrantes de la Comisión de Evaluación Académica de la UADY y se ratificó por un periodo más de dos años a Jorge Ramón Navarrete.

Medicina | Dirección

Yucatán es sitio de referencia para atención especializada de enfermos renales.

En Yucatán

“En esta ciudad dan atención a estos pacientes médicos especialistas en la disciplina los cuales laboran en el IMSS, ISSSTE y en los Servicios de Salud de Yucatán (SSY)… A nivel local, las afecciones nefrológicas se encuentran entre las primeras 10 causas de atención”.




Volver arriba