Más jóvenes serán líderes para la educación comunitaria

* En el CBTA de Xmatkuil, autoridades educativas y federales dieron banderazo de salida a las brigadas de promoción que ya invitan a jóvenes de bachillerato

Más jóvenes serán líderes para la educación comunitaria

Más jóvenes serán líderes para la educación comunitaria

MÉRIDA, Yucatán.-  Desde este viernes, brigadas de promoción del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) visitan escuelas de educación media superior, donde ya invitan a cientos de jóvenes yucatecos a vivir la experiencia de impartir educación en más de 280 comunidades apartadas y de difícil acceso.

En ceremonia de apertura efectuada en el plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Xmatkuil, la delegación del CONAFE y autoridades de educación media superior dieron formal inicio a esta campaña de promoción que espera convocar a más de 600 nuevas figuras educativas.

Ante más de 200 personas congregadas en el auditorio del plantel agropecuario en Xmatkuil, el delegado Carlos Carrillo Paredes destacó la labor de los instructores, hoy nuestros líderes para la educación comunitaria, quienes con su servicio educativo dan valor a los objetivos de Equidad  Social que nos impulsan.

Carrillo Paredes dijo que es CONAFE una oportunidad en los jóvenes para construir sueños, por lo que hoy inicia una etapa de captación de líderes, como muchos que hay entre la juventud del estado que se sumarán a esta apasionante experiencia.

En la emotiva ceremonia, que congregó a alumnos del CBTA y a jóvenes educadores de la región Mérida del CONAFE, la líder educativo Carmen López Xool dijo que al igual que ella, muchos jóvenes de localidades rurales han comprobado que es CONAFE un modelo de vida construido a base de esfuerzo y superación.

Con su testimonio la joven instructora-líder, originaria de Dzoyaxché, dijo que el CONAFE no sólo le ha permitido cursar la licenciatura en Educación para el Medio Indígena que está a punto de concluir sino que ahora apoya un proyecto de vida con su esposo y su hijo, que también es alumno de CONAFE.

En su turno Miguel Ángel Pech Estrella, coordinador estatal de Educación Media Superior felicitó a las autoridades educativas por dar este paso fundamental en el desarrollo de niños y jóvenes, ya que los alumnos de planteles de los sistemas CBTI’s y CBTA, entre otros, cuentan con oportunidades en el CONAFE.

En el acto intervinieron además Miguel Ángel Salazar Catzín, subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) y el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Wílberth Chi Góngora, quienes coincidieron en que esta cruzada incrementará en los jóvenes una fuerza progresiva con amplio sentido social.

Luego del acto, las autoridades dieron banderazo de salida a los vehículos en los que varias brigadas de promoción del CONAFE recorrerán planteles de educación media superior del sistema federal, además de los colegios de bachilleres y prepas que visitan cada año.

Asistieron al acto el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Omar Corzo Olán; la dirigente del sindicato de trabajadores de las dependencias federales (FSTSE), Abril Graniel así como la Q.F.B. Beddy Sosa Altamira, responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI).

Asimismo el C.P. Fernando Solís Worbis, asistente de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI) y el M.C. Carlos León Alemán, director del CETMAR de Progreso, con la anfitrionía de la directora del CBTA número 13 de Xmatkuil, maestra Roly Méndez Vargas.

Los equipos de promoción muestran desde hoy exposiciones audiovisuales, ofrecen artículos promocionales como pulseras, plumas, lápices y folletos informativos además de platicar en qué consiste la educación comunitaria y las recompensas por servir a más de cuatro mil niños en 10 regiones de Yucatán.

Si bien la promoción del CONAFE es permanente, durante las siguientes tres semanas la delegación Yucatán hará intensiva promoción en más de 120 planteles de educación media superior ubicados en más de 45 municipios de la entidad, en donde se prevé inscribir a más de 600 jóvenes.

Luego de la captación y ya inscritos los jóvenes, el CONAFE impartirá durante julio y agosto un intensivo curso de formación que sienta las bases académicas y operativas de los líderes de educación comunitaria, capacitadores-tutores y otras figuras que llevan educación a las localidades que lo necesitan.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,