Más de 300 graduados en el Tecnológico de Mérida

 Reconocimientos para quienes obtuvieron los mejores promedios y para los maestros distinguidos de la Generación 2009-2013, en cada programa de Licenciatura de la Institución.

 

1 / 5



Más de 300 graduados en el Tecnológico de Mérida.- Imagen de cortesía

Más de 300 graduados en el Tecnológico de Mérida.- Imagen de cortesía

Más de 300 graduados en el Tecnológico de Mérida.- Imagen de cortesía

Más de 300 graduados en el Tecnológico de Mérida.- Imagen de cortesía

Más de 300 graduados en el Tecnológico de Mérida.- Imagen de cortesía



Ante la presencia de un gran número padres de familia y amistades, se entregaron un total de 370 certificados de licenciatura y 22 de posgrado a igual número de egresados que participaron en la Ceremonia de Graduación de la Generación de egresados 2009-2013, realizada en el Gimnasio-Auditorio del campus Norte del Instituto Tecnológico de Mérida, la tarde del viernes 7 de Marzo pasado.

El acto oficial inició con los honores de ordenanza a la bandera nacional, ejecutados por la Escolta y Banda de Guerra del propio Instituto; se entonó el glorioso Himno Nacional Mexicano y posteriormente, se despidió respetuosamente al lábaro patrio.

En un mensaje a los recién egresados la Directora del plantel M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero, expresó: “Acompañar a una generación al término de su carrera profesional representa para nosotros ver cumplido el compromiso que esta institución adquiere con cada estudiante que elige el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) para realizar su proyecto de vida profesional. Pero también significa la culminación de una experiencia compartida de enseñanza-aprendizaje, que nos permite superarnos año con año y actualizarnos para responder puntualmente a las exigencias y retos de nuestro tiempo.”

La funcionaria refirió también: “Es grato para esta Institución y para todos los que laboramos en ella, haber sido parte de sus vidas y tener la convicción de que egresan con los conocimientos y la preparación que les permita lograr un espacio en el ámbito profesional.” Felicitando a egresados y padres de familia, exclamó: “La senda a seguir ha sido trazada y la consigna es muy clara: In hoc signo vinces: con este signo vencerás.”

Por su parte, el Secretario General del Gobierno del Estado, Lic. Víctor Caballero Durán,  en representación del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador de nuestra Entidad, señaló a los jóvenes egresados: “Ustedes materializan el anhelo de muchas cosas, de muchas ilusiones y de muchas personas: el anhelo de sus padres, que seguramente han hecho muchos esfuerzos para que lleguen a este momento; materializan también el esfuerzo y compromiso de sus maestros, de ver a una nueva generación culminar sus estudios; pero también materializan la vocación del Estado por la Escuela Pública; y ustedes han salido de las aulas de una escuela pública de calidad y prestigio como lo es el Instituto Tecnológico de Mérida.”

Al señalar los nuevos retos que asumirán los nuevos egresados de nivel licenciatura, el Secretario General de Gobierno advirtió: “… sin lugar a dudas, el principal esfuerzo tiene que salir de ustedes, para que sean buenos profesionistas y buenos ciudadanos, que aporten a la sociedad esa parte que necesita para construir una sociedad de bienestar y sociedad de bien. El Gobierno del Estado quiere ver reflejado en los 370 egresados que hoy se gradúan, 370 casos de éxito, para que Yucatán y el país se consoliden.” Concluyó su mensaje reiterando el apoyo del Gobierno estatal para los nuevos profesionistas y transmitiendo la felicitación del Titular del Poder Ejecutivo estatal.

Como parte de programa, se entregaron reconocimientos a los egresados que obtuvieron los mejores promedios de su generación por carreras, quedando distribuidos en la forma siguiente: Licenciatura en Administración (a distancia), José Eduardo Cárdenas González (95.22); Ingeniería en Sistemas Computacionales, Francisco Vázquez Ravell (94.19); Ingeniería Eléctrica, Jesús Antonio Ucán Rodríguez (93.51); Ingeniería en Gestión Empresarial, Hugo Ulises Toraya Ancona (93.49); Ingeniería Electrónica, Rodrigo Alejandro Montero Dorantes (93.30); Licenciatura en Administración, Gabriel del Jesús Can Chi (92.59); Ingeniería Bioquímica, José Vicente Góngora Cauich (91.11); Ingeniería Industrial, Claudia Petrikowski Mendoza (90.84); Ingeniería Química, Beatriz Joanna Vázquez Ayora (90.22); Ingeniería Civil, Adriana Berenice Rivera González (90.05); Ingeniería Mecánica, José de la Luz Sosa López (88.43); Ingeniería Ambiental, Beatriz Adriana Lezcano De la Cruz (87.25).

Beatriz Joanna Vázquez Ayora, quién fue el mejor promedio de Ingeniería Química, pronunció un mensaje representando a su generación. “Hoy somos ganadores, no de lo que finaliza sino de los retos que empiezan; cursar estudios superiores fue una etapa de entrenamiento, no el objetivo final; el objetivo final es la intensa y permanente búsqueda de nuestra identidad”—afirmó con determinación–. Para concluir, agradeció a los maestros por los conocimientos que recibieron de ellos y por inculcarles el amor a la profesión; así mismo, agradeció a los padres de familia por su apoyo pleno.

Los Maestros Distinguidos del año 2013 de cada carrera recibieron también reconocimientos. Ellos fueron: Ing. Quirino Jiménez Domínguez (Ingeniería Electrónica); Ing. Beatriz Aurora García Cristiano (Ingeniería Eléctrica); M.C. Hermila Andrea Ulibarri Benítez (Ingeniería Industrial); M.I.A. Luis Jorge Morales Arjona (Ingeniería Ambiental); Ing. Arturo Barbosa Sahrur (Ingeniería Bioquímica); Ing. Ana Rosa Cuevas Sosa (Ingeniería Química); Ing. Lucy Rosalinda Apolinar Burgos (Ingeniería en Sistemas Computacionales); Ing. Oscar Magriña García (Ingeniería Mecánica); Arq. Raúl Iñigo Ramírez Valenzuela Centeno (Ingeniería Civil); C.P. María Elizabeth Yam Pool (Ingeniería en Gestión Empresarial); M.A. Nelly del Carmen Mejía Velazco (Licenciatura en Administración).

El solemne acto concluyó con la entonación del Himno a los Institutos Tecnológicos, por parte de todos los asistentes.

Presidieron esta ceremonia: el Secretario General de Gobierno, Lic. Víctor Caballero Durán, quien representó al Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello; el Mtro. Carlos H. Jiménez Mata, representante del Ing. Wilberth Chi Góngora, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán;  el Dr. Luis García Domínguez, quien representó al Secretario de Educación del Estado, Dr. Raúl Godoy Montañez; la M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero, Directora del Instituto Tecnológico de Mérida; la Dra. Alma Rosa Centurión Yah, Subdirectora Académica; el M.C. Manuel Solís Trejo, Subdirector de Planeación y Vinculación; el Ing. Félix Aguilar Vivas, Subdirector Administrativo; la Ing. Adda Iraís Ramírez León, representante del Secretario General de la Delegación Sindical D-V-121 Ing. Ramiro González Adrián; y el Br. Jalil Javier Sánchez Flota Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITM. Acudieron también a la ceremonia, Jefes de los departamentos académicos, jefes de las Divisiones de Estudios Profesionales y de Posgrado, Coordinadores de carrera y Presidentes de Academia de los diferentes programas de licenciatura y posgrado.

 COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba