Maestros comparten sus experiencias de éxito

Encuentro sobre el aprendizaje de lectura y escritura

La profesora Lina Mercedes Ballote Marrufo comparte su experiencia diaria en el salón de clase, en la enseñanza de la lectura y escritura, en el encuentro pedagógico  de la región Mérida 1,  en el Instituto Patria

Como resultado del proyecto “visitas pedagógicas a las escuelas con resultados exitosos en lectura y escritura”, se realizó ayer en el Instituto Patria el Primer encuentro pedagógico entre docentes de la región Mérida 1 “Aprendizaje entre pares”.

Este proyecto surgió como una iniciativa del Plan de Trabajo de la Región Mérida 1, de la Secretaria de Educación Pública (SEP), para diseñar acciones relevantes en el logro educativo distintivo de cada Región.

Marilyn Leal Burgos, responsable de la región Mérida 1, explicó que a partir de la regionalización de la Educación Básica en Yucatán, a los Colegiados de Supervisores Escolares de este nivel se les designó la autoridad de diseñar acciones.

El objetivo de dichas acciones es observar la práctica educativa de docente, sobre todo en su desempeño pedagógico y el impacto en la aplicación de metodologías y didáctica que favorezcan el aprendizaje de la lectura y la escritura.

-La reunión tuvo como fin compartir estas experiencias entre sus pares de la Región Mérida I -agregó la docente.

Silvia Lorena Cárdenas Carrillo, supervisora de la zona 7 del sector Mérida 1, detalló que las escuelas visitadas para seleccionar a los maestros exponentes fueron, en Mérida, Gabriela Mistral, Ignacio Zaragoza y la secundaria técnica número 56.

También participó la Francisco Sarabia, de la comisaria de Noc-Ac, y la Ismael García, de Progreso.

Lina Mercedes Ballote Marrufo, Martha Acevedo Cach, Helberth Róger Patrón Peniche, Ivonne Mané Ku Albornoz y Rita María Pérez Briceño fueron los maestros seleccionados para compartir sus vivencias con sus pares.

El evento se inició a las ocho de la mañana y participaron más 120 maestros y 34 supervisores de región.

En distintos salones del plantel sede y de acuerdo a los ciclos educativos (grados) de cada maestro, los profesores fueron exponiendo los factores de éxito en su prática pedagógica.

La educación básica abarca Educación Preescolar, Primaria (Regular, Especial e Indígena) y Secundaria (Telesecundaria, General y Técnica), así como los Supervisores de Educación Física.

Educación de calidad

La profesora dijo que estas acciones de diagnóstico e iniciativas de proyectos educativos están encaminados a garantizar a los estudiantes de la Región Mérida I una educación de calidad, y por esa razón se concretó el proyecto “Socialización de experiencias de éxito educativo”, donde los maestros seleccionados comparten sus experiencias con otros docentes de educación básica.

La maestra Yolanda Noemí Carrillo Piña, jefa del sector Mérida 1, agradeció a Monseñor Álvaro García Aguilar, director de la primaria “Instituto Patria”, por las atenciones y facilidades para el desarrollo del encuentro.- Luis Iván Alpuche Escalante

Encuentro | docentes

Primer Encuentro con Docentes de la región Mérida 1, en el Instituto Patria

Participantes

Participaron 120 docentes y 34 supervisores de región.

Los responsables son Rita María Pech Navarro, Silvia Lorena Cárdenas Carrillo, José Trinidad Marín Álvarez, María de la Luz Canto Gutiérrez y José Ricalde.

Región Mérida 1

La componen 34 supervisores y jefas de sector de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación física.




Volver arriba