Los niños piden respeto

Cinco pequeños legisladores, a un evento nacional

Presentación en  sala de sesiones de la Junta Local  del IFE de la colonia México de los legisladores infantiles que representarán a Yucatán en el Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013

“Que respeten los derechos de los niños para que seamos los hombres justos del mañana y excelentes padres”, pidió ayer Gael Alejandro Muñoz Flota, legislador infantil de 11 años de edad.

“La educación es para todos y es la principal forma que tenemos para llegar a ser grandes y personas de bien”, expresó Andrea Esmeralda Caamal Pinzón.

Los estudiantes de primaria antes mencionados, junto con Alexis Oswaldo Tzun Aguilar, Yailin Cristell Peraza Maldonado y Cecilia Monserrat Quintana Cervantes, son los menores que representarán a Yucatán en el Noveno Parlamento de las Niñas y Niños de México 2013.

Los cinco menores, representantes de cada uno de los cinco distritos electorales federales de Yucatán, se presentaron ayer en la sala de sesiones del IFE en el Estado y dieron a conocer los temas que expondrá cada uno en el Parlamento Infantil, en la ciudad de México.

Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del IFE en la entidad, informó que fueron 188 los menores que participaron en el proceso de selección de estos legisladores infantiles.

Ante los padres de familia, maestros, funcionarios y los legisladores infantiles, Balmes Pérez explicó que el objetivo de organizar cada año estos parlamentos es que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación, con sus opiniones y propuestas sobre los problemas que hay en su entorno.

El vocal ejecutivo destacó que con esto se busca, principalmente, que los menores se conviertan en agentes de cambio proyectando el interés de la infancia por medio de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, defensa y el ejercicio de sus derechos.

Alexis Tzun, al presentarse, resaltó la importancia que para él reviste contar con la educación gratuita, porque sin ella muchos de sus compañeros no tendrían posibilidad de prepararse.

Yailin Peraza externó su preocupación por el problema del maltrato infantil, que no debería haber, pero existe y hay que combatirlo.

Cecilia Quintana habló de los derechos de los menores a ser protegidos contra los abuzos sexuales y de cómo algunos padres de familia desquitan sus frustraciones con sus hijos.- DAVID DOMíNGUEZ Massa

IFE | Parlamento

La legisladores infantiles son estudiantes de entre 10 y 11 años de edad.

Viajarán a la capital

Los cinco legisladores infantiles viajarán del 23 de febrero al 1 de marzo del presente año a la ciudad de México, para integrarse al recinto legislativo del Congreso de la Unión, junto con menores de otros estados del país.




Volver arriba