Los derechos, a competencia

Invitan al debate a estudiantes del Derecho del estado

El anuncio de la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos a cargo del doctor Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, y el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, ayer

Para fomentar en los estudiantes universitarios la práctica de la argumentación, la metodología y la oratoria desde la perspectiva jurídica, así como la difusión de los derechos humanos, ayer se anunció la realización de la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) convocaron, en rueda de prensa, a todos los estudiantes de Derecho a la fase regional de esta competencia, que abordará dos temas principales: ¿Es válido limitar el derecho a libertad personal mediante la figura del arraigo?, y ¿las parejas del mismo sexo deben tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales?

El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, informó que el evento es organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en coordinación con el gobierno de Coahuila.

El rector indicó que la participación estará abierta para todas las escuelas y universidades de Derecho de cada región. Cada una de las instituciones educativas podrá inscribir como máximo a dos equipos de universitarios, integrados con dos o hasta cuatro participantes.

El presidente de la Codhey, doctor Jorge Victoria Maldonado, dijo que este tipo de eventos formará a una generación de profesionales con una cultura de respeto a los derechos humanos.

“La entidad recibirá un total de ocho entidades: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Puebla y Oaxaca, en el trasncurso de la competencia, que será del 17 al 21 de agosto”, indicó.

El ombudsman yucateco destacó la importancia de la competencia, para que “los estudiantes de Derecho entiendan que el camino de los derechos es una alternativa para la construcción de una sociedad igualitaria”.

Indispensables

El director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Uady, Renán Solís Sánchez, señaló que eventos de esta naturaleza se necesitan y son indispensables para los jóvenes y la sociedad.

“Todo esto contribuirá de manera benéfica en la sociedad. Es importante que los jóvenes se vayan involucrando para construir una mejor ciudad en la que todos respetemos los derechos humanos”, apuntó Solís Sánchez.

La fecha límite para inscribirse es el 25 de mayo, a través del correo electrónico competenciaddhh@uadec.edu[email protected]

Los participantes deberán enviar un documento con los argumentos a favor y en contra de cada uno de los temas.

El precio de la inscripción es de $2,000 por equipo.

Los partipantes son reponsables de cubrir todos sus gastos si llegan a pasar a la semifinal y final, que se realizará en Coahuila y en la ´Ciudad de México, respectivamente.

En otro tema, Jorge Victoria se refirió a la balacera en Libre Unión. Indicó que la familia de Antonio Jiménez Tepate, abatido por agentes estatales en los montes de Yaxcabá, no ha acudido hasta el momento a la Comisión de Derechos Humanos a realizar alguna denuncia.

“Estamos valorando empezar un proceso de oficio, tenemos que recabar la información para determinar si hay indicios que ameriten el inicio de una queja”, dijo el doctor Victoria Maldonado.

El titular de la Codhey hizo un llamado a la sociedad para hacer conciencia y tener más prudencia en las festividades populares. – Abraham Bote T.

Competencia | Derechos

El evento se realizará en la Facultad de Derecho de la Uady, según se informó ayer.

Premios

El premio para el equipo ganador consistirá en un viaje a Ginebra, Suiza, para visitar la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Sedes

La semifinal se realizará del 7 al 12 de septiembre en Coahuila y la final el 23 y 24 del mismo mes en la ciudad de México.




Volver arriba