Llevan Usaer-itinerante a zonas vulnerables de la entidad

MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de las estrategias para cubrir las demandas de educación especial, la Secretaría estatal del ramo (SEGEY) implementa en las regiones de Motul, Yaxcabá, Izamal y Valladolid el programa de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER)-Itinerante, el cual brinda atención especializada.

La directora de Educación Especial de la SEGEY, Flor Escalante Centeno, explicó que las zonas atendidas  son de alta marginación y representan una gran demanda en los servicios que brinda el nivel, por lo que nueve docentes, cuatro maestros de comunicación y cuatro psicólogos se encargan de operar las labores en las primarias regulares a través de dicho esquema.

Detalló que  con USAER-Itinerante los especialistas visitan, desde el mes de octubre, 20 colegios en los cuales se trabaja en la sensibilización de los docentes acerca de las necesidades del servicio de educación especial, como la  detección, derivación y finalmente el plan de trabajo que el niño o niña debe desarrollar conjuntamente con el profesor dentro del aula. 

Escalante Centeno informó que el programa atiende en Yaxcabá cinco primarias en donde se han detectado 14 alumnos con algún tipo de discapacidad,  entre ellas auditiva y visual, además de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

En la región de Valladolid también se identificó que un total de 18 infantes necesitará atención especial en las áreas psicológica, motriz, intelectual y de comunicación.

En Motul se atendió a 38 estudiantes de primaria y a la mayoría se le diagnosticó necesidades educativas especiales (NEE). El mismo caso fue para Izamal donde se trabajó con 45 menores.

La titular de Educación Especial anotó que USAER-Itinerante beneficia en su primera etapa a poco más de 115 alumnos, por lo que a través de estos esquemas se continúa trabajando para que cada región de Yucatán cuente con la asistencia adecuada.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,