Llaman a la unidad docente

Llaman a la unidad docente

Mejorar la calidad de la educación, reto del SNTE

Imagen de las actividades del XXI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 33 del SNTE cuyos trabajos se iniciaron ayer en Mérida

Con trabajos académicos arrancó ayer el XXXI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 33 del SNTE donde el representante nacional del sindicato magisterial, Oscar Martín Ramos Salinas, hizo un llamado a la unidad, a la responsabilidad colectiva y compromiso con la sociedad de lograr una educación de mejor calidad a la actual.

Ante 280 delegados y funcionarios del sector educativo de Yucatán, Ramos Salinas, quien es integrante del Colegio Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE, afirmó que las nuevas exigencias sociales “no nos espantan ni nos detienen” y tampoco los harán claudicar ni paralizarán al SNTE las fuertes presiones que sufren los maestros del país con la aprobada reforma educativa.”Nuestra organización no dejará de ser demandante ni se detendrá en su afán de lograr mejores condiciones laborales de los trabajadores de la educación”, subrayó durante su intervención en la ceremonia inaugural del congreso magisterial que se realiza en el Hotel Holiday Inn de la ciudad.

El maestro Ramos Salinas, quien inauguró el congreso con la representación del líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, recalcó que en este evento estatutario darán muestra de responsabilidad colectiva, demostrarán su cordura y congruencia y están convencidos de que la unidad fortalecerá al sindicato magisterial.

“La defensa enérgica de los derechos de los trabajadores pasará a ser la batalla primordial del sindicato. Lo haremos de cara a la sociedad, convenciendo de la validez de nuestro propósito y con la razón de los argumentos”, dijo. “La fortaleza de la organización es anticiparse a los tiempos y hacer la lectura adecuada”.

En entrevista posterior con los medios, Ramos Salinas dijo que lo más importante en el SNTE es el compromiso con la sociedad, a través de los padres de familia, de mejorar la calidad de la educación pública.No quiso hablar del encarcelamiento de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales y afirmó que ahora el SNTE se dedica a lo suyo: defender la materia de trabajo, que es la educación.

¿Cuál es el reto del SNTE?, se le preguntó

“Mejorar la calidad de la educación”, respondió. “Ese es el principal compromiso y reto. En la reforma educativa fuimos de los primeros en levantar la mano porque antes de ser maestros somos padres de familia y estamos interesados de que mejore la calidad de la educación”.

Sobre los miles de comisionados que salieron a relucir durante el Censo del Inegi, el líder sindical dijo que en este tema hay que ser muy claros: la que autoriza y permite las comisiones es la Secretaría de Educación Pública.

“La Secretaría de Educación debe decir y por qué facilitan a los maestros a los partidos políticos o gobiernos”, recalcó. “Si entregan una comisión para hacer campañas o trabajo político es la secretaría la que debe responder. El SNTE no comisiona, quien entrega la comisión es el patrón. Entonces, la SEP debe decir quiénes son y por qué les dieron la comisión”.

La primera jornada del congreso extraordinario fue en un ambiente de tranquilidad y cordialidad, aunque sigue latente la demanda de grupos inconformes contra “la casta de privilegiados” que no quieren salir del sindicato. La demanda de renovación es que el 90% del comité seccional sean maestros nuevos y el 10% de “eternos comisionados”.En el evento asistieron el maestro Delio Peniche Novelo, director de Educación Primaria de la Segey en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; el regidor del Ayuntamiento de Mérida, profesor Felipe Duarte Ramírez, representante del alcalde Renán Barrera Concha; Manuel Hernández León, representante del SNTE en la Península; Florentino Balam Xiu, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33; Angel Burgos Narváez, líder la Sección 57; Gabriel Peniche Ferreiro, representante del Issste, y Wílberth Chi Góngora, representante de la SEP en Yucatán.- Joaquín Chan Caamal

Congreso | SNTE

La ceremonia inaugural del congreso magisterial se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn de esta ciudad.

Demandante

“Nuestra organización no dejará de ser demandante ni se detendrá en su afán de lograr mejores condiciones laborales de los trabajadores de la educación”, subrayó Oscar Martín Ramos Salinas.

Elba Esther Gordillo

No quiso hablar del encarcelamiento de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales y afirmó que ahora el SNTE se dedica a lo suyo: defender la materia de trabajo, que es la educación.




Volver arriba