La Uady cerrará 2013 con normalidad financiera

 
- Libera el Gobierno Federal los 110 millones de pesos, faltantes del presupuesto 2013.
- La Uady cumplirá en tiempo y forma con sus compromisos salariales y contractuales
- En las gestiones, apoyo decidido del ejecutivo estatal
 
 

Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, y Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, en la conferencia de prensa hoy a las 8 horas en el salón de los retratos del palacio de gobierno.- Imagen oficial

Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, y Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, en la conferencia de prensa hoy a las 8 horas en el salón de los retratos del palacio de gobierno.- Imagen oficial

 

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre.- En conferencia de prensa realizada esta mañana en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el titular del ejecutivo estatal Rolando Zapata Bello y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Alfredo Dájer Abimerhi anunciaron el éxito de las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal para solventar el faltante presupuestal de la casa de estudios que le permitirá cerrar en tiempo y forma con sus compromisos salariales y contractuales y con los gastos de operación producto del crecimiento de la matrícula e infraestructura universitaria
 
En el evento, al que asistió también Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación, el gobernador del estado informó que ya suscribió el convenio para la transferencia de los 110 millones de pesos que servirán para atender las necesidades de UADY. “Con esto la institución cerrará con normalidad en lo financiero”, precisó Zapata Bello.
 
El Rector de la UADY explicó que “será el viernes 13 de diciembre cuando la institución disperse los recursos entre sus 3,950 trabajadores activos (directivos, académicos, administrativos y manuales) así como entre 870 jubilados y pensionados. “Los 110 millones servirán para completar los 184 millones de pesos requeridos, es decir, 100 millones para aguinaldos y prestaciones y 84 para el pago de la nómina correspondiente”.
 
Dájer Abimerhi reiteró que esta cantidad ( 110 millones) aportada por el gobierno federal es producto del faltante del presupuesto 2013 y aseveró que para evitar que se repita esta situación, la casa de estudios ya tomó las medidas necesarias y afirmó que “con todas las gestiones realizadas en los últimos meses las autoridades de la SEP ya están conscientes también de las necesidades de la universidad”.
 
Ante los medios de comunicación el Rector de la UADY explicó que en julio pasado planteó a la SEP la forma como “llegó el convenio presupuestal ordinario donde no se contemplaron rubros de incrementos salarial y gastos de operación, esto último, producto del crecimiento de la UADY. La SEP respondió tener la solicitud de las necesidades e iniciar gestiones ante la Secretaría de Hacienda, proceso que se realizó los meses siguientes”, detalló.
 
“Al primero de julio el déficit era de 131 millones de pesos que, al cierre de octubre se redujo, con medidas financieras y de austeridad, a 110 millones” – continuó -“acudí al ejecutivo a quien expliqué la situación y desde entonces las gestiones fueron conjuntas, con un apoyo decidido y determinante del ejecutivo del estado.”
 
Dájer Abimerhi explicó que “el gobernador habló con el Secretario de Educación y él realizó gestiones ante la Subsecretaria de Educación Superior con la documentación que mostró los faltantes que por alguna razón no se contemplaron en el presupuesto 2013. La primera respuesta fue una solicitud de la SEP ante Hacienda por 60 millones, pero en otras reuniones demostramos que en realidad eran 110 millones”.
 
“La SEP reconoció que la UADY tenía razón y pidió que solicitemos los 50 millones adicionales. Lo difícil era la liberación de recursos debido al cierre del año fiscal y al decremento de la economía, y fue aquí cuando las gestiones del ejecutivo ante Hacienda ayudaron para que esta dependencia liberara los recursos”, explicó.
 
El Rector recordó que el proyecto de presupuesto ordinario para 2014 es de 1,700 millones de pesos, un 10% adicional al de 2013, y por concepto de recursos extraordinarios o concursables la institución espera obtener unos 250 millones más que serán destinados para continuar con el crecimiento de la matrícula de estudiantes y la modernización de la infraestructura.
 
Por su parte, Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, afirmó que “como legislador he constatado la calidad de la UADY en lo académico y en lo financiero, no hay duda que la universidad es referente positivo en el ámbito nacional”.
 
Subrayó que “para superar las contingencias financieras de este año, por condiciones atípicas, sin duda fue determinante en la gestión el prestigio de la UADY. Las autoridades federales consideraron los antecedentes positivos para considerar los términos de la solución”.
 
Reiteró que el gobierno que encabeza ya suscribió el convenio para la transferencia de los 110 millones y externó su reconocimiento a las autoridades universitarias por las gestiones realizadas y al ejecutivo federal por su sensibilidad para atender la situación y respaldar a la UADY. “2014 será para la UADY un año pleno de realizaciones, avances, calidad y excelencia en la prestación de servicios”, concluyó.
 
COMUNICADO DE LA UADY




Volver arriba