La Uady busca que educación sea clave para el desarrollo

MÉRIDA (Notimex).- Estudios vinculados a la salud pública, el trabajo social, cuidados intensivos, intervención quirúrgica, entre otros, son ejes de discusión en el II Foro de Divulgación Científica de la Facultad de Enfermería de la UADY.

La directora de la institución, Silvia Salas Ortegón, destacó que uno de los principales retos de la universidad es mejorar y transformar sus procesos educativos en investigación, un agente clave para ‘el desarrollo económico de un país y el desarrollo disciplinado de las profesiones’.

Al inaugurar el encuentro que se realiza simultáneamente con la Primera Reunión de Estudiantes de Pregrado y Posgrado, indicó que uno de los objetivos centrales de la universidad yucateca es estimular que sus estudiantes se incorporen a grupos de investigación para atender las necesidades sociales.

Por su parte, el coordinador del sistema de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Manuel Baeza Bacab, consideró que es necesario dejar en el pasado los procesos de memorización educativa, ya que este aprendizaje se olvida tan pronto como se presente un examen y apostar por la investigación.

Tenemos que apostar por un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, participativo y reflexivo, que ayude a la construcción del conocimiento, no solo del alumno, sino también del maestro, que se aprenda a aprender.

Citó que para la universidad yucateca existe el compromiso de ofrecer una educación basada en el aprendizaje, la competencia, la movilidad, la flexibilización, la internacionalización, pero sobre todo, en la responsabilidad social.

En tanto, la investigadora de la Facultad de Enfermería, Inés Maldonado Borges, señaló que el tener contacto con el paciente, es decir, estar en el primer nivel de salud, permite a enfermeras y trabajadores sociales el desarrollo una amplia línea de investigación vinculada a las necesidades de salud de la población.

Esta, dijo, también es una oportunidad de presentar la calidad del material humano que se forma en la facultad y sus especializaciones y que desde luego, son las instituciones de salud las que al final aprovecharán esta experiencia.

Durante el encuentro, que concluirá el 10 de julio y en el que participan unos 200 estudiantes y especialistas, destacan la ‘Inclusión de la perspectiva de género en el investigación de enfermería’ o ‘Determinantes sociales y prácticas ecológicas asociadas a la infección de viviendas por ectoparásitos’, entre otros.




Volver arriba