La Modelo gana el caso

Es primer lugar en un concurso de Litigio Oral

Cinthia Monserrat Carrillo Villalobos, Eduardo Alejandro López Novelo, Hugo Andrés Pérez Polanco,  Riguel Alberto Ek Sulú y Diana Daniela Castillo Ek,  integrantes del equipo de la Universidad Modelo que participó en la IV Competencia de Litigio Oral del Tribunal Superior de Justicia

Con seguridad, agilidad y fundamentos legales cinco jóvenes de la Universidad Modelo recrearon ayer un juicio que permitió que ganaran el primer lugar de la IV Competencia de Litigio Oral que realizó el viernes y sábado pasados el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El equipo modelista lo integran Hugo Andrés Pérez Polanco, Cinthia Monserrat Carrillo Villalobos, Riguel Alberto Ek Sulú, Eduardo Alejandro López Novelo y Diana Daniela Castillo Ek, todos ellos estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Derecho.

Ya tienen su pase para la fase regional, que se realizará en octubre próximo en una sede por designar y están seguros de que también superarán esa prueba.

Entrevistados en la sala de juicios orales de la Modelo, el grupo informó que superaron a 25 equipos de 15 universidades públicas y privadas de Yucatán y Campeche y este concurso de conocimientos sobre el nuevo sistema penal acusatorio les hizo ganar experiencia real de lo que es un litigio y eliminar el miedo escénico de estar ante un juez verdadero, un público y desarrollar los conocimientos aprendidos en el aula, de sus maestros y de egresados que ganaron una competencia igual hace un año.

“Aprendimos que la combinación del conocimiento y la destreza es una fórmula ganadora”, indicó Hugo Pérez. “Eliminamos el miedo de hablar en público, de tener gente como audiencia y de que el abogado no puede dudar en sus argumentos”.

¿Es difícil un juicio oral?, preguntó el reportero.

“Se necesita de mucha agilidad, capacidad de respuesta y eso no se enseña en los libros”, dijo Cinthia Carrillo. “Hay que pensar qué responder a la contraparte, no dudar de los conocimientos sobre la ley y conocer el caso que defiendes o acusas”.

Eduardo López afirmó que en este tipo de concursos se gana experiencia, los estudiantes clarifican lo que es un juicio oral, es un proceso rápido y una practica que deja enseñanza.

“Definitivamente no es igual lo que aprendes en el aula a la práctica”, terció Diana Dianiela Castillo. “Estar en un juicio oral te da oportunidad de proyectar lo que sabes. Con el sólo hecho de que te pares ante un juez de verdad es una experiencia muy grande”.

Todos coincidieron en que su participación en el concurso de juicio oral les hizo perder el miedo y ganaron conocimientos porque recibieron apoyo de sus maestros, de la universidad y de un grupo de egresados que ganó el primer lugar del mismo concurso.

Creen que el juicio oral es más rápido y menos corrupto.

Participar en estos concursos los acerca al campo laboral porque aprenden cómo es un proceso y cómo deben actuar las partes.

Detrás de la Modelo quedaron dos equipos de la CTM y la Anáhuac Mayab. La Facultad de Derecho de la Uady no calificó a la ronda final.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba