La mayoría se gradúa en el Tec

Por varias causas desertan 45 de cada 100 alumnos

De cada 100 bachilleres que comienzan sus estudios en el Instituto Tecnológico de Mérida 45 desertan y truncan esa formación superior, informó la directora de esa institución, Mirna Manzanilla Romero.

Explicó que son varias las causas de ese fenómeno. En unos casos el problema es de tipo académico, los muchachos no logran salir adelante en las materias de matemáticas y física que son esenciales en las ingenierías.

En otros son carencias económicas en las familias de esos jóvenes, lo cual los obliga a interrumpir su preparación educativa.

También hay factores emocionales, de motivación, baja autoestima y otros más de tipo personal y familiar que afecta el desempeño escolar.

-El mayor porcentaje de deserción se da en el primer año de la carrera, en el proceso de pasar del primero al segundo semestre -dijo-. En ese nivel deserta el 15% del alumnado.- Hansel Vargas A.

página 11

Tecnológico |Deserción

En ese instituto sólo el 55% de los que comienzan sus estudios se gradúan.

Las causas

Son varias las razones del problema, entre ellos están los de tipo académico, dificultades económicas en la familia, factores emocionales, de motivación, baja autoestima y otros más de ese tipo. La mayor deserción se da al comienzo de la licenciatura.




Volver arriba