Insisten empresarios

Buscan homologar el calendario en el Sureste del país

Elsy Ramos Palomeque,  Nicolás Madáhuar Boehm y José Manuel López Campos, líderes de la Ammeyuc, Coparmex y Canaco, al anunciar la agenda de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial

Elsy Ramos Palomeque, Nicolás Madáhuar Boehm y José Manuel López Campos, líderes de la Ammeyuc, Coparmex y Canaco, al anunciar la agenda de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial

Los empresarios de todos los sectores productivos de Yucatán, representados en el Consejo Coordinador Empresarial, insistieron en la necesidad social, educativa y económica de regresar al periodo vacacional escolar de dos meses completos en verano.

Informaron que ya plantearon oficialmente esa propuesta al gobernador Rolando Zapata, y ahora recurrirán a las directivas nacionales de cada una de las cámaras empresariales para que aquellas apoyen a nivel central ese plan.

Además, propondrán a los sectores empresariales de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas que pugnen por lograr que en esas entidades federativas el descanso escolar abarque todo julio y agosto.

Si se logra homologar en toda la región ese período de descanso, entonces todos se beneficiarán de la corriente turística que se creará, pues la población de cada estado acostumbra visitar los atractivos vecinos cuando tiene oportunidad de hacerlo.

Lo anterior se expuso en rueda de prensa efectuada en la Cámara de Comercio de Mérida, en la que participaron dirigentes de 10 agrupaciones empresariales que reúnen a industriales de la transformación, de la construcción, de la vivienda, del vestido, de la radio y televisión, y electrónica y telecomunicaciones.

También a los restauranteros y hoteleros, a las mujeres empresarias y a Coparmex Mérida.

En esa junta, encabezada por José López Campos, quien actualmente ocupa la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, se reiteraron argumentos y propuestas que esos empresarios dieron a conocer ayer en un escrito dirigido al gobernador, y que publicamos en un desplegado firmado por 18 agrupaciones del sector productivo.

La petición se basa en razones de identidad cultural, empleo, inversiones, desarrollo inmobiliario, oferta de actividades culturales y recreativas, mantenimiento de las escuelas, capacitación del personal docente e impulso al turismo.

Se expusieron formas de concretar el proyecto sin afectar la enseñanza y, en cambio, fortalecerla. Entre ellas está aumentar una hora diaria las clases, o bien reducir las vacaciones intermedias y mover las fechas de comienzo y terminación del ciclo escolar.— Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba