Inicia exhibición “Un día con secundarias técnicas”

Inicia exhibición “Un día con secundarias técnicas”

Inicia exhibición “Un día con secundarias técnicas”.- Imagen de cortesía

Inicia exhibición “Un día con secundarias técnicas”.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2014.- Con el objetivo de mostrar y poner en venta los diferentes productos que elaboran alumnos, maestros, directores y supervisores, las secundarias técnicas del estado se reunieron en la explanada de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) por cuarto año consecutivo.

En el evento denominado “Un día con secundarias técnicas” participaron 43 escuelas que exhibieron trabajos relacionados con turismo, herrería, carpintería, electricidad, corte y confección, así como producción agrícola, ovina, porcina, bovina y acuática, además de conservación e industrialización de alimentos.

Este día, desde muy temprano, en un ambiente de feria, se puso a la venta ropa y muebles de madera y herrería, así como carne ahumada, mariscos, cochinita, barbacoa y productos envasados al alto vacío.

Armando Granados Pérez, coordinador de Medios Electrónicos del Departamento de Secundarias Técnicas de la SEGEY, anunció que en breve recibirán un apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) para que las escuelas de la costa y otras del interior de la entidad críen la tilapia, así como para desarrollar 18 proyectos agrícolas y pecuarios.

Dijo que esta especie es una inversión cien por ciento rentable, ya que no depende de temporales, mal tiempo, pescadores ni lanchas y esto implica que cada mes se puede producir una unidad con un peso de 500 gramos, con una inversión baja de alimentos.

Agregó que la producción de tilapia ya tiene comprador y citó como ejemplo a la empresa Dolphin Discovery, de Cancún, la cual tiene compromiso de compra de ejemplares de 150 gramos, pues los utilizan como alimento de los cetáceos.

A pesar de las ventas que se realizan fuera del estado, lo más importante del trabajo que se desarrolla en las escuelas técnicas es que su proceso de producción es escolar y social, generando un impacto directo en la comunidad.

Finalmente, el funcionario destacó lo importante que es producir carne de puerco, res, borrego, aves y tilapia para comercializar.

En Yucatán hay 75 secundarias técnicas en las que se atienden a poco más de 27 mil jóvenes.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba