Impulso escolar para las ciencias

Presentan niños y jóvenes proyectos para un concurso

Un equipo alista el proyecto que presentó durante la jornada de la Expo Ciencias Yucatán 2014

Con la participación de 94 estudiantes de diferentes niveles educativos de la entidad, que llevaron sus proyectos científicos y técnicos de investigación, así como de innovación y divulgación, se realizó la Expo Ciencias Yucatán 2014, que ofrece acreditaciones a los mejores trabajos para tomar parte en el certamen nacional e internacional.

La inauguración del evento se realizó en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y estuvo encabezada por el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología (Conciytey), Tomás González Estrada, quien resaltó que es importante que desde etapas tempranas los alumnos se vinculen con experiencias que les permitan conocer estas materias.

En presencia de los 37 equipos conformados por participantes originarios de Oxkutzcab, Progreso, Tizimín, Seyé, Hunucmá, Ticul y Mérida, el funcionario estatal destacó que los niños y jóvenes también deben tener el interés de realizar proyectos en los cuales apliquen prácticas de investigación.

La Expo Ciencias consta de cuatro categorías organizadas según el nivel escolar: Pandilla Científica Kids (primaria), Pandilla Científica Juvenil (secundaria), Medio Superior (bachillerato) y Superior (licenciatura).

Por cada una se entregarán cuatro acreditaciones para el certamen nacional que se realizará en noviembre próximo y sólo una para el evento mundial que se efectuará en Bruselas en 2015.

De los trabajos presentados tres corresponden al nivel primaria, cinco al de secundaria, seis al de medio superior y 23 al superior. En cuanto a las áreas temáticas se registró la participación de 17 proyectos de Ciencias Exactas, 16 de Ciencias Naturales y cuatro de Ciencias Sociales.

Evento | Organizador

Lo convocó la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

Participantes

El Centro Escolar Emeritense, la primaria “Salvador Alvarado”, las secundarias “Adolfo Cisneros Cámara”, “Agustín Vadillo Cicero” y “Aída Mejía Salazar”. También estuvieron el Centro Educativo Piaget, los colegios Iberoamericano y de Bachilleres de Yucatán, y las Preparatorias 1 y 2 de la Uady, entre otros.




Volver arriba