Honor al legado de una maestra

Honor al legado de una maestra

Nombre oficial a una primaria en Ciudad Caucel

1 / 2


Imagen de la maestra Narcedalia García Aguilar distribuida por la Secretaría de Educación
Aspecto de la ceremonia en que se develó la placa con el nombre de la profesora "Narcedalia García Aguilar" a una primaria que funciona en el fraccionamiento Las Torres II de Ciudad Caucel


La Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey) puso el nombre oficial de “Narcedalia García Aguilar” a la primaria que desde agosto de 2013 funciona en el fraccionamiento Las Torres II de Ciudad Caucel.

En la develación de la placa, que se realizó en el marco del 97 aniversario del natalicio de la profesora García Aguilar, el director del recién nombrado plantel, Didier Martín Estrella Rodríguez, recordó la vida y obra de la maestra en educación primaria elemental y superior, quien impartió cátedra en la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Entre las asignaturas que la maestra García Aguilar encabezó en ese plantel estuvieron Sociología de la Educación, Ciencia de la Educación, Pedagogía General, Ciencias de la Comunicación, Tecnología Educativa, Seminario de Legislación y Técnica de la Enseñanza, entre otras.

Estrella Rodríguez dijo que uno de los aspectos más representativos de la académica a lo largo de su vida magisterial fue considerar que el normalismo es una carrera de dádiva, de abnegación y de constancia que busca el mejoramiento continuo de la persona.

El titular del plantel anotó que para ella el significado de ser maestro era “el espíritu que se realiza en sus educandos, por lo que hoy podemos decir que como legado nos ha dejado precisamente eso, su espíritu”.

La escuela primaria “Narcedalia García Aguilar”, que se encuentra en el Poniente de la ciudad, atiende a 378 alumnos, divididos en 12 grupos y cuenta con una plantilla de 12 docentes, tres maestros de Educación Física, uno de Artística y tres intendentes.

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marco Celis Quintal; así como el director de Educación Primaria de la Segey, Delio Peniche Novelo, y el titular de la Dirección de Transporte (DTEY) de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Humberto Hevia Jiménez.




Volver arriba