Hay alto índice de abandono

Las becas ayudan a evitar la deserción en la preparatoria

En la inauguración del 9o. Congreso Académico del Colegio de Bachilleres en el Centro de Convenciones Siglo XXI: Flor Díaz Rubio, presidenta de la comisión de educación del Congreso local; Ana Rosa Koo Cruz, docente del plantel Chicxulub Pueblo; Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno, y Porfirio Trejo Zozaya, director del Cobay

La representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, Estefanía Morelés Regalado, reveló ayer en el 9o. Congreso Académico del Colegio de Bachilleres, que Yucatán tiene un alto índice de abandono escolar en prepas con el 17% y el de los Cobay es del 12.7%.

En entrevista previa a su conferencia magistral “El reto del abandono escolar”, la licenciada en Economía Morelés dijo que la SEP promueve un movimiento nacional contra la deserción en el nivel medio superior y la meta es reducir de 15% a 9% el porcentaje de abandono de aquí al ciclo escolar 2018.

“La meta de Yucatán es reducir en un 5% el abandono escolar”, apuntó. “La idea es transmitir las estrategias a los profesores para que en cascada lo difundan y usen las herramientas manuales y las guías que diseñamos para retener a los muchachos”.

El abandono escolar es por diversos factores, pero principalmente por problemas económicos, personales o fallas escolares.

Medios de ayuda

La estrategia para revertir ese problema son las becas y una serie de manuales para mejorar la relación de maestros con alumnos y padres de familia y detectar a tiempo a aquellos que están en riesgo de abandonar las escuelas.

Al inaugurar el congreso, el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que Yucatán incorporó en 2013 a 23 escuelas al Sistema Nacional de Bachillerato y la profesora Ana Rosa Koh Cruz indicó que está en proceso de incorporación de otras 60, entre ellas, 10 más del Cobay para llegar a 22.

Caballero Durán recalcó que como ex director de los Cobay, puesto que le dio la oportunidad de iniciar en el servicio público, se siente orgulloso de que este subsistema entregue buenas cuentas al Estado y ofreció todo el respaldo gubernamental para que logre sus objetivos, principalmente frenar la deserción escolar y mejorar los niveles de calidad de la educación que imparte.

El director general del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, destacó que estos talleres y conferencias de expertos tienen como objetivo reforzar el modelo por competencias para que la formación de los jóvenes sea como lo exige la sociedad actual: competentes, buenos, solidarios y honestos.- Joaquín Chan

Cobay | Estado

Este subsistema tiene 72 planteles y su matrícula es de 26,000 alumnos.

Participantes

Asistieron más de 1,200 profesores, personal técnico y administrativo al congreso que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI y que concluirá mañana.

Programas

Víctor Caballero Durán dijo que el gobierno tiene programas focalizados para disminuir la deserción en las preparatorias.




Volver arriba