Gradual avance escolar

Esperan superar este año la prueba Enlace en la prepa

3_020414p10prueba-enlacephoto01

El Centro de Evaluación Educativa no sólo espera superar los resultados de la prueba Enlace en la Educación Media Superior en este año, sino confirmar que la educación de este nivel mejora en forma gradual en Yucatán.

Ayer, hoy y mañana, 18,275 estudiantes del último grado de bachillerato presentarán la prueba Enlace que, según la directora del Centro de Evaluación Educativa, Guadalupe Quetzal Hoil, será el diagnóstico sobre las competencias, conocimientos y habilidades de los jóvenes y demostrarán si saben aplicar esos conocimientos en circunstancias de la vida real.

En Español los alumnos contestarán 50 preguntas y en Matemáticas, 60.

La aplicación de Enlace en el sistema de bachillerato se inició ayer en el Colegio de Bachilleres de Santa Rosa y será extensiva a escuelas públicas y privadas del Estado.

La doctora Quetzal dijo que el año pasado Yucatán salió bien en términos generales. En Español obtuvo 6.3% en comprensión lectoral y superó a la media nacional que fue de 6.1%. En Matemáticas tuvo 15.7% y estuvo debajo del porcentaje de la media nacional que fue de 16.1%.

“Lo importante de esta evaluación es conocer qué tan competentes son los alumnos para aplicar sus conocimientos en la vida real, no mide cuánto sabes en matemáticas y español”, precisó. “Nos permite saber cómo está la educación y diseñar estrategias que permitan darle al estudiante elementos para que se desenvuelva en la vida”.

En su opinión, Yucatán avanza lentamente en este nivel y es imposible brincar de un año a otro de la insuficiencia a la excelencia. Es un proceso educativo donde el alumno desarrolla gradualmente sus competencias y en el caso del Estado los profesores obtienen resultados aceptables.

La directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos, quien dio el “banderazo” de inicio de Enlace, recordó que el gobierno estatal realiza esfuerzos para mantener a los alumnos de bachillerato en las escuelas con becas y laptops, aumenta la cobertura y mejora la capacitación de los profesores.

“Desde 2008 la educación media superior está mejorando con la implementación de la reforma en este nivel”, indicó la doctora Zapata Villalobos. “Necesitamos el esfuerzo de ustedes porque esta evaluación mide el logro educativo de los que estudian el bachillerato”.

La prueba Enlace en el bachillerato se aplica desde hace 8 años en Yucatán y con base en los resultados realizaron las reformas a los programas de estudios, diseñaron estrategias para ayudar a los alumnos y cambiaron las formas de enseñanza de los profesores para desarrollar las competencias del joven, lo que les permite cambiar el rumbo de la educación, recordó el funcionario.

“Tendremos 18,275 evidencias y experiencias este año y nos permitirá conocer si estamos haciendo bien el trabajo en las aulas”, subrayó. “Si estamos desarrollando sus competencias para la vida futura de ustedes, si reciben una educación con valores y una formación integral”.

Alumnos del Cobay y padres de familia atestiguaron la entrega de los exámenes.- Joaquín Chan Caamal

Enlace | Bachillerato

Ayer se inició la aplicación de 18,275 pruebas de Enlace en 233 escuelas preparatorias.

Resultados

Los resultados de la evaluación se darán a conocer entre septiembre y octubre próximo.

Formación

La directora del CEEY, Guadalupe Quetzal, dijo que la enseñanza no termina con la adquisición de conocimientos, sino que abarca la formación integral del individuo dentro y fuera de la escuela.




Volver arriba