Generar conocimiento

La Modelo apuesta por la innovacióny la tecnología

Tras el lanzamiento del IMK-Sat 2, segundo satélite experimental diseñado por la Universidad Modelo, el rector, Carlos Sauri Duch, y el Ing. Olmo Moreno Franco felicitan a los alumnos encargados del proyecto

Hace siete semanas comenzó el despliegue del proyecto. Con la misma voluntad, la misma entrega, la misma alegría de la primera misión, estudiantes de Mecatrónica de la Modelo pusieron manos a la obra con el aliciente de poner a prueba, en una competencia internacional, los conocimientos que han desarrollado en ese vivero de ciencia y tecnología que es el Programa Espacial de la institución.

En la recta final, cuando todo estaba prácticamente definido, se les presentó un obstáculo inesperado que estuvo a punto de poner de cabeza el proyecto. El rector, Carlos Sauri Duch, le llama con caridad cristiana “problema de logística”, pero lo cierto es que la voluntad burocrática de las autoridades de la Aduana retuvo el globo-sonda específico con que el satélite volaría al espacio.

Este imprevisto, que pudo arruinar la misión porque se presentó a sólo unas horas del lanzamiento, fue transformado en una oportunidad de aprendizaje por la tenacidad de los muchachos, que, lejos de renunciar, redoblaron los esfuerzos. “Fue ejemplar la manera como superaron el obstáculo. Su tiempo de respuesta fue extraordinario. sin tregua, sobre la marcha, el equipo recalculó, rediseñó y sacó adelante el proyecto”.

“En el diseño original se consideró una sonda de exploración espacial de características similares a las de la primera misión. Esa ‘cuestión de logística’ nos llevó a un cambio de planes. teníamos a la mano tres sondas pequeñas y decidimos aventurarnos, experimentar”, explica el ingeniero Olmo Moreno Franco, responsable del Programa Espacial.

“Se ha hecho con anterioridad y con buenos resultados. El mecanismo es el mismo que el anterior, pero el resultado varía, porque se puede tener más tiempo de vuelo. Con una sola sonda, ésta asciende velozmente hasta el punto de ruptura y comienza a descender. con una sonda múltiple viaja a menor velocidad, lo que permite mayor tiempo de vuelo y más tiempo para videograbar y recoger información”.

El resultado, prosigue es prácticamente el mismo, aunque la altitud es menor.

“No vamos a lograr los 34 kilómetros de altitud que buscábamos en el proyecto original, pero los demás objetivos sí”, señala el rector. “Nada va a cambiar. Esta ha sido una misión exitosa, independientemente de los resultados del concurso”.

“Queremos ser una universidad líder en la región. Siempre hemos tenido claro que además de formar a nuestros alumnos debemos apostar por la innovación, la investigación y, con proyectos como este, la generación de conocimiento”, añade el ingeniero Sauri Duch.

“Nuestro objetivo es despertar en los muchachos el interés por el espacio y a partir de ahí impulsarlos a crear proyectos que signifiquen retos nuevos. Queremos que entren a los laboratorios, a los talleres de máquinas y de computación a cortar, soldar, ensamblar, programar, construir y después sentir la emoción del sueño cristalizado en eventos como el de esta mañana”, concluye Moreno Franco.- Mario S. Durán Yabur

Proyecto | IMK Sat 2

La sonda espacial cayó en los alrededores de la cabecera municipal de Cenotillo.

Información

Tras recuperar el aparato, el equipo a cargo del proyecto se dispuso a descargar de inmediato la información que se obtuvo durante el ascenso y el descenso.

Concurso

Esta información será procesada y posteriormente se enviará a la competencia internacional “Global Space Balloon Challenge”, en la que toman parte más de 50 países.

Categorías

Como informamos, la Modelo participa en cuatro categorías: mayor altitud, mejor experimento, mejor fotografía y mejor diseño.




Volver arriba