Fortalece la convivencia familiar la práctica deportiva

Fortalece la convivencia familiar la práctica deportiva

Fortalece convivencia familiar la práctica deportiva.- Imagen de cortesía

Fortalece convivencia familiar la práctica deportiva.- Imagen de cortesía

 

Mérida, Yucatán, jueves 12 de junio de 2014.- Durante el ciclo escolar 2013-2014 unas 22 mil 739 personas, entre padres de familia y alumnos de 200 escuelas pertenecientes a 25 municipios de la entidad, fueron favorecidos con los programas permanentes que implementa el Departamento de Educación Física Nivel Inicial y Preescolar.

El titular de este Departamento de la Secretaría de Educación (Segey), Alejandro Medina Alvarado, manifestó que entre los esquemas ya establecidos en el nivel preescolar se encuentran la “Macro matrogimnasia”, “Encuentro recreativo motriz”, “Caminata con sentido”, “Acantonamiento”, “Feria recreativa” y “La obesidad”.

Explicó que estos eventos masivos se realizaron cada viernes en los diversos municipios del estado, con el objetivo de que, por medio de la convivencia familiar y variadas actividades enfocadas al desarrollo de la cultura física, se fortalezcan los vínculos afectivos y sociales.

Medina Alvarado detalló que en la “Macro matrogimnasia”, los infantes y sus padres mantienen el contacto físico entre ellos durante los ejercicios, que consisten en formas expresivas como abrazos y besos, con lo que fortalecen las muestras de cariño.

En el “Encuentro recreativo motriz”, los participantes recorren tres circuitos conformados por cinco estaciones, en donde realizan competencias de jala soga, carreras de sacos, pista de habilidades y traga bolas, entre otras.

De igual forma se concientiza a padres y menores acerca de los acontecimientos más importantes del país en la “Caminata con sentido”, que consiste en realizar cartelones que expresan las ideas de los miembros de la familia.

Entre las características que presenta el “Acantonamiento” está la interacción dentro de las escuelas, con actividades físicas, artísticas y recreativas que favorecen el desarrollo motriz.

Por otra parte, la “Feria recreativa” expone a los pequeños a diversas dinámicas de activación para que generen y desarrollen capacidades tales como la toma de decisiones, autonomía e integración social, mismas que les ayudarán en la vida diaria.

Finalmente, con el programa “La obesidad”, se practican actividades deportivas, se brindan pláticas de nutrición y se realizan mediciones de peso y otras antropométricas.

El funcionario dijo que estas acciones ya se han aplicado en Valladolid, Cenotillo, Celestún, Umán, Motul, Dzidzantún, Maxcanú, Hocabá y Telchac Pueblo, entre otros.

Medina Alvarado agregó que este viernes, en el municipio de Kanasín, se reunirán cerca de dos mil padres e hijos de 13 jardines de niños para ser parte del penúltimo “Encuentro recreativo motriz” de este ciclo escolar.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba