Fondos que no alcanzan

La Uady, en busca de alternativas para cubrir un impuesto

Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Uady, en su mensaje en el reciente  Maratón de Lectura

Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dijo que el pago del 4% de impuesto sobre la nómina le representaría alrededor de 30 millones de pesos al año, y sólo tienen una tercera parte de esa cantidad, que habían presupuestado, pues no esperaban que aumentara.

El rector declaró que desde hace algunas semanas iniciaron las pláticas con el gobierno del Estado, al que le recordaron que la Uady es una institución subsidiada, no cuenta con ingresos propios, y por tanto no tendrían para pagar este impuesto.

Hasta 2013 el pago de este impuesto era del 2.5%, pero el gobierno decidió aumentarlo al 4% a partir de este año.

Dájer Abimerhi informó que como parte de las negociaciones que ya entablaron con el gobierno, tanto federal, como estatal, es que se aumente el subsidio a la universidad para completar lo que les faltaría cubrir del pago de este gravamen.

El rector admitió que no han pagado ninguno de los cuatro meses que ya debieron cubrir de este impuesto, incluyendo el de abril que acaba de concluir, y están conscientes de que podrían aplicarles recargos, por eso solicitaron una prórroga.

“Con lo que habíamos presupuestado del pago cuando era del 2.5% de este impuesto pudiéramos pagar estos primeros meses, pero nada se haría, porque al final no podríamos cubrir los últimos meses, por eso decidimos entrar a las negociaciones antes de empezar a pagar”, dijo.

El rector estimó que en el transcurso de la próxima semana esperan tener ya la respuesta definitiva a sus solicitudes y decidir qué y cómo cumplirán con pagar este impuesto al gobierno.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA




Volver arriba