Fomenta Conafe Yucatán el talento y creatividad

1 / 5


Fomenta Conafe Yucatán el talento y creatividad.- Imagen de cortesía
Fomenta Conafe Yucatán el talento y creatividad.- Imagen de cortesía
Fomenta Conafe Yucatán el talento y creatividad.- Imagen de cortesía
Fomenta Conafe Yucatán el talento y creatividad.- Imagen de cortesía
Fomenta Conafe Yucatán el talento y creatividad.- Imagen de cortesía


 

* A la mitad del actual ciclo escolar, 16 instructores-líderes de Caravanas Culturales han recorrido más de 30 comunidades donde incentivan competencias comunicativas y artísticas

 

 

Decidido a incrementar exponencialmente la calidad que sus líderes educativos imparten en las comunidades del estado, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) desarrolla el programa Caravanas Culturales, proyecto nacional que impulsa un desarrollo formativo integral.

Los “caravaneros”, como se conoce a un grupo de 16 jóvenes que recorren comunidades en las regiones de Peto y Tekax, expondrán dentro de unos días los avances del impulso a la creatividad en las regiones que atienden, informó el delegado del CONAFE en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes.

Al detallar sobre estos avances, la coordinadora académica de las Caravanas Culturales del CONAFE, Nancy Rosado Cárdenas, mencionó que este proyecto de fomento a la cultura se desarrolla en 25 estados de país como sucede en Yucatán, donde se priorizó su cobertura en regiones con comunidades apartadas.

Del 27 al 31 de este mes, los integrantes de las Caravanas Culturales asistirán en las oficinas de la coordinación regional de Mérida al Taller Intermedio de formación, donde expondrán lo realizado y definirán las estrategias que desarrollarán en las poco más de 32 comunidades que han visitado hasta ahora.

Cada uno de los grupos de Caravanas Culturales se integra de dos instructores-líderes, quienes fomentan actividades creativas en alumnos de preescolar, primaria y secundaria de las comunidades que visitan. Su permanencia es de un mes por comunidad, por lo que son ocho las localidades atendidas al mes.

La coordinadora Rosado Cárdenas también señaló que durante la primera mitad del ciclo escolar, las Caravanas Culturales se enfocaron en el teatro y el fomento a la lectura. Desde febrero lo harán con música y fomento a la escritura, precisó. 

El papel de los jóvenes “caravaneros” fortalece los contenidos educativos mediante lenguajes artísticos y en su interacción con los alumnos fomentan en ellos competencias comunicativas a través de teatro, danza y música.

Varios grupos de caravanas han montado obras en lengua maya, particularmente en localidades bilingües que han visitado como parte de su encomienda, programada mediante un manual que es guía del instructor cultural.

Desde febrero, los jóvenes de estas caravanas reiniciarán su recorrido por las comunidades antes atendidas, a fin de reforzar las actividades ahí impartidas, ciclo que dura hasta junio de este año.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba