Fin de otra protesta

Ya sin plantón magisterial la calle 61 con 60

3mais1

Al igual que la semana pasada, los maestros levantaron el plantón que mantenían frente a Palacio de Gobierno después de un mitin en el que exigieron de nueva cuenta la reinstalación de la profesora indigenista Neyda Pat Dzul.

Los inconformes dejaron la acera de la calle 61 entre 60 y 62 poco antes de las 13 horas. La banqueta quedó libre de casas de campaña, mantas y sillas de los mentores, quienes se establecieron en ese sitio el viernes pasado.

El Comité Unico de Lucha Magisterial de Yucatán y el Frente Peninsular del magisterio esperan que hoy, en nueva junta en la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, se acuerde la reinstalación de la profesora Pat Dzul, quien fue cesada de su centro de labores en Ticul por faltar en varias ocasiones.

La maestra, como hemos publicado, dice que notificó verbalmente a la dirección del plantel que se ausentaría a la ciudad de México para participar en las negociaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno federal.

Pedro Quijano Uc, directivo del Comité Unico de Lucha Magisterial, destacó que el caso de la profesora ticuleña ya es bandera de lucha a nivel nacional de la asamblea de la CNTE. La demanda para su reinstalación es apoyada ahora en 23 estados donde tiene presencia esa organización sindical educativa.

En la jornada de ayer, además de pedir la reinstalación de la maestra, los profesores exigieron de nueva cuenta la abrogación de la nueva Ley de Educación y manifestaron su oposición a la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

Los inconformes reiteraron que en caso de que no proceda la reinstalación de la profesora continuarán con sus protestas en Yucatán.

En próximas reuniones definirán qué acciones tomarían. No se descarta nuevo plantón frente a Palacio.

Como el viernes y el sábado, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública mantuvieron a los mentores replegados en la acera que está frente a la sede del Poder Ejecutivo. Dos camiones con agentes antimotines permanecieron en el lugar.

“Es evidente la intimidación por parte de la SSP”, dijo el profesor Quijano Uc.

La maestra Ligia González Rivero afirmó que la presencia policiaca no los intimidó, sino que les dio fortaleza “porque quiere decir que vamos por el camino correcto”.- Alejandro Acevedo

Protesta | Maestros

Más detalles de la protesta de los maestros frente a la sede del Poder Ejecutivo del Estado, la cual concluyó ayer

A clases

Los maestros se retiraron de la acera ubicada frente a Palacio de Gobierno poco antes de las 13 horas. Previamente habían acordado que el plantón duraría hasta ayer. Además, hoy deben dar clases.

Yucatecos

Los inconformes reiteraron que, contra lo que dice el gobierno del Estado, la mayoría de los que protestan son de Yucatán. También reciben el apoyo de profesores de Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

Peticiones

En lugar de intentar reprimir, mejor que se dediquen a cuidar a la población, dijo la profesora Ligia González sobre la presencia de numerosos agentes de la SSP.

A Gobernación

El caso de la maestra cesada en Ticul será llevado a la mesa de diálogo que tiene la CNTE con la Secretaría de Gobernación.




Volver arriba