Factor clave en educación

Con la reforma, los padres deben ser protagonistas

Aspecto del foro "La Reforma Educativa y la Participación Social"

Los padres de familia deben ser conscientes de que con las reformas ellos son ahora actores importantes en la educación, afirmó ayer en esta ciudad César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación (SEP).

“Los padres de familia son parte coadyuvante importante en el proceso de la educación del país, ya no sólo son espectadores en la formación de sus hijos”, puntualizó.

Entre los temas que expuso ayer como conferenciante del foro regional que se realizó en esta ciudad sobre “La Reforma Educativa y la Participación Social”, Becker Cuéllar abordó precisamente la participación de los padres de familia en la educación.

En este foro participan 106 profesores de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y aunque mencionaron y se instaló una mesa para registrar a los de maestros representantes de Chiapas, éstos no llegaron. El foro incluyó tres conferencias y dos mesas panel.

Después de la exposición de Becker Cuéllar siguieron otras sobre “El papel de los padres de familia y la autonomía escolar en el marco legal”, y luego la de “El trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directores para impulsar las reformas”.

Las mesas panel fueron las siguientes: “Alcances del consejo escolar en el ámbito de la autonomía escolar y la reforma”, y “Diálogo entre padres y maestros, la mejor fórmula para resolver en conjunto los problemas de aprendizaje de los estudiantes”.

Entrevistado poco antes de que empezara el evento -que inauguró Raúl Godoy Montañez, secretario de educación en Yucatán-, Becker Cuéllar destacó la importancia que ahora tendrán los padres de familia en la educación.El funcionario explicó que su importancia es tal que la reunión de ayer fue la cuarta de cinco regiones donde acude a convocar a los padres de familia para que formen parte del proceso educativo y se integren a los comité de participación de las escuelas.”Sin intervenir directamente en la impartición del servicio educativo, o las ingerencias laborales (los padres) pueden ser coadyuvantes de los maestros, de directivos de las escuelas, y de la propia Secretaría de Educación, a efecto de aportar ideas, y destacar los problemas que se tienen”.Al insistir en la importancia de la participación de los padres de familia, el entrevistado citó que en el norte del país un secretario de Educación le manifestó que los padres de familia son su principal auxilio para saber de las inasistencias de los maestros, son los que están en contacto con los directores, para garantizar la continuidad en la educación.

Integración activa

Becker Cuéllar reiteró que de ahí la importancia de que los padres de familia se integren de manera activa a los consejos de participación social, donde son un elemento fundamental para poner en práctica la reformas educativas que conviertan la educación en parte de la vida cotidiana de la ciudadanía.

El foro concluyó ayer mismo por la tarde, con la entrega de reconocimientos a los participantes.- David Domíguez Massa

Gobierno | Educación

Uno de los primeros beneficios de la reforma será la facultad de vigilar.

Cumplimiento horarios

El titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP dijo que uno de los primeros beneficios de la reforma es garantizar que los alumnos en todos los grupos no sólo tengan maestros, sino que de verdad asistan, que cumplan sus horarios, eso produce un efecto inmediato.

Generales

Los efectos generales de esta reforma, que generan justicia y equidad, se resolverán a través de muchos programas y acciones dignificando los espacios en la educación.




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