Estudian el desarrollo de la educación inicial

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Único en el país y con resultados notorios en por lo menos cinco estados de la República, ya es digno de estudio el programa educativo de estimulación temprana desarrollado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

A partir del convenio de colaboración suscrito el 15 de mayo pasado entre la directora general del CONAFE, Carolina Viggiano Austria y la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, investigadores sociales estudian la experiencia de la educación inicial en comunidades marginadas.

En Yucatán, mediante una investigación encabezada por la maestra María Ramé Gómez, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en esfuerzo tripartita con representantes de la UNICEF y el CONAFE analiza en comunidades del estado el desarrollo de los bebés a partir de su matriz cultural.

Esta semana y acompañada de la TAE Victoria Susana Pérez Alonzo, enlace de Acciones Compensatorias del CONAFE Yucatán, la investigadora Ramé Gómez visitó el oriente del estado, donde dialogó con personas encargadas del programa de educación inicial.

En Cuncunul, este primer encuentro con supervisores de módulo y coordinadores de zona permitió conocer a la investigadora social diversas características del programa, para contar con indicadores de la estimulación temprana en los niños atendidos en sesiones de educación inicial.

Antes de partir a su visita, la maestra María Ramé informó que el estudio auspiciado por CONAFE y UNICEF se desarrolla en los estados de Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, donde se realiza una “investigación de tipo etnográfico, con enfoque histórico-cultural, que efectuamos tanto en gabinete como en trabajo de campo”.

“Ante los resultados del programa de Educación Inicial del CONAFE, brindamos todo el apoyo y facilidades para que la investigación aporte resultados de lo que realizan nuestros 526 promotores, con los coordinadores de zona y supervisores de módulo” señaló Victoria Susana Pérez, responsable de acciones compensatorias del CONAFE.

El 15 de mayo de 2013, la directora general del CONAFE y la representante de UNICEF en México signaron el convenio de cooperación “Por la construcción de la ciudadanía desde la niñez”, con el que anunciaron el inicio de acciones a favor de una política educativa indígena y rural de calidad que estimule la participación comunitaria a favor de la infancia y de la adolescencia de estos sectores del país.

Como hemos informado, Yucatán tiene centros de estimulación temprana en comunidades rurales, donde 526 promotores de educación inicial atienden a infantes de cero a cuatro años de edad en 105 municipios; dichos promotores son padres y madres de familia de las mismas comunidades.

Los promotores de educación inicial, en su mayoría mujeres, atienden 416 localidades, con apoyo y seguimiento de 22 coordinadores de zona y 55 supervisores de módulo.




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