Escuelas desprotegidas

Un 60% no tiene protección civil, revela un estudio

Alumnos de un plantel de preescolar de Progreso desalojan la escuela como parte  de un simulacro de incendio que realizó la autoridad

Educación

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de la AEE).- En Yucatán más de 60 por ciento de las escuelas de nivel básico carecen de medidas de protección civil, reveló el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), que la semana pasada dieron a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El desglose de la información por estado reveló las carencias de infraestructura en los planteles del país.

En esta entidad, de 3,343 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria sólo cuentan con señales de protección civil 912 (27%), 1,001 tienen rutas de desalojo (30%), 1,197 poseen salidas de emergencia (35%) y en 816 hay zonas de seguridad (24.5%).

El problema se extiende en el país, pues menos de 50 por ciento de las escuelas de nivel básico cuentan con medidas de protección civil, de acuerdo con las cifras del censo.

En materia de servicios básicos, 48.4% de las escuelas públicas no cuenta con drenaje, 31% no dispone de agua potable, 12.8% no tiene sanitarios y 11.2% está sin energía eléctrica. Por el contrario, casi 100% de las escuelas privadas tiene cubiertos estos servicios.

“El drenaje es un problema verdaderamente grave en las escuelas del país y es un elemento que nosotros tenemos que atender”, aseguró Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, al presentar el Cemabe, que tuvo su periodo de levantamiento del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013.

En todo el país, de 206,155 escuelas de nivel básico, sólo 117,521 (57%) tienen drenaje.

Página 7




Volver arriba