“Es imposible de cubrir”

El caso de maestra con 65 claves sería un error, señalan

Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación consideraron como imposible que la profesora Ingrid Patricia Pérez Dzib tenga y cubra 65 claves magisteriales en Quintana Roo y Yucatán, como arroja el reporte de trabajadores docentes con doble asignación en municipios no colindantes geográficamente.

La profesora yucateca Pérez Dzib está en el sistema estatal de educación y ya es motivo de una investigación interna para que clarifiquen su situación laboral.

La Secretaría de Educación Pública entregó hace unos días un informe al Congreso de la Unión donde dice que en México hay 112 maestros de enseñanza básica que tienen de siete a 31 plazas en municipios de diferentes Estados.

Señala como ejemplo el caso de Ingrid Pérez Dzib quien, según el informe, tiene 65 registros: 13 claves en Cancún, 36 en Izamal y 16 en Kantunil, que significa 31 plazas de trabajo diferentes en cinco escuelas secundarias.

Está registrada en las escuelas “Jesús Reyes Heroles”, “Benito Juárez” y “Juan José Arreola”, de Cancún; la EST No. 7 turno diurno de Izamal, y la EST No. 46 de Kantunil.

“No puede ser. Es imposible de cubrir”, dijo sorprendido el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Ángel Burgos Narváez, cuando se le preguntó si la maestra Pérez Dzib pertenecía a su sindicato magisterial.

El profesor Burgos Narváez informó que checaría el caso y consultará su padrón de afiliados para verificar si la profesora está inscrita como afiliada a la Sección 57.

José Crescencio Gutiérrez González, líder de la Sección 33 del SNTE, informó que la Ley Federal de Compatibilidad del Empleo establece desde 2002 que un docente tiene un tiempo completo a la semana de 42 horas como máximo.

Consideró que el caso de la profesora Ingrid Pérez podría ser una confusión administrativa y la Secretaría de Educación debería clarificar la situación laboral porque en esa dependencia tienen los datos de las plazas, el control laboral y la nómina de pago.El líder sindical comentó que en el nivel de secundaria puede interpretarse como que un profesor tiene varias plazas, pero en la realidad una clave magisterial avala solamente una o dos clases de una hora. Es decir, un profesor puede tener 10 plazas de 2 horas cada una y pareciera que tiene muchas, pero en realidad sólo cubre 20 horas a la semana.Explicó que una plaza de profesor de primaria cubre 20 horas a la semana y en antaño el profesor podría tener otra plaza en el turno de la tarde y no estarían violando la normatividad de la burocracia federal, pero trabajaría en la mañana y la tarde.En el caso de las secundarias la Ley Federal de Compatibilidad del Empleo le pone un límite y como está regulada por la Secretaría de Hacienda federal es casi imposible que un profesor tenga más de 42 horas laborales porque enseguida lo detectaría por medio del pago quincenal.- Joaquín Chan C.

De un vistazo

Vacaciones

La Secretaría estatal de Educación reiteró ayer que el calendario escolar terminará en la fecha programada, es decir el martes 15 de este mes. Que hasta el momento no hay alguna instrucción para que concluya antes de lo previsto .

Versión sindical

El profesor José Crescencio Gutiérrez González, líder de la sección 33 del SNTE, insistió en que las clases terminan el 15.




Volver arriba