El futuro del periodismo

El director general de Notimex charla en "Conexión M"

Alejandro Ramos Esquivel, director de Notimex, durante la plática con los muchachos de "Conexión M"

El debate acerca del futuro que les espera a los periódicos tal como los conocemos actualmente fue el tema de la conversación que Alejandro Ramos Esquivel, director general de Notimex, sostuvo con los estudiantes que participan en , con quienes intercambió opiniones sobre los vertiginosos cambios que afectan al modelo periodístico y que han llevado al sector a su mayor transformación desde la época de Gutenberg.

Ramos Esquivel presentó un panorama en el que abundan los retos, pero también las oportunidades. Y entre los mayores desafíos mencionó las dificultades para rentabilizar la información que se difunde por internet, las redes sociales y por todos los nuevos dispositivos móviles.

“La comunicación ha cambiado radicalmente en todo el mundo. Tiene un nuevo perfil, nuevas herramientas, nuevas plataformas. Nos enfrentamos hoy a un cambio de preferencias, las nuevas audiencias usan los medios digitales en sus diferentes modalidades -Twitter, Facebook, Youtube, Instagram- para acceder a la información e incluso para expresarse. Estamos ante un cambio de paradigmas”, señaló.

“Lo mismo les está ocurriendo a la radio y la televisión”, apuntó.

Para el director de Notimex, esta nueva realidad es una sacudida no sólo para los medios tradicionales, sino también para los comunicadores. “El reportero con su libretita en la mano es una imagen anticuada, hoy los periodistas deben ser capaces de manejar todos los soportes. Olvídense del pasado, es indispensable pensar diferente, actuar diferente para sobrevivir”.

Nuevas audiencias

El modelo de negocio, como lo conocemos, se ha transformado, asegura. Vivimos una evolución caracterizada por un mercado más competitivo y fragmentado, lo que obliga a buscar nuevos nichos, a conocer cuáles son las tendencias, a saber qué buscan y qué quieren las nuevas audiencias”.

Pero si el estado de la industria es cada vez más crítico, “porque los gastos crecen y los ingresos disminuyen”, la cuestión inevitable es saber qué fórmula se debe aplicar como salvavidas. Y Ramos Esquivel admitió que no tiene la respuesta, “porque nadie la tiene todavía”. A final de cuentas, señaló, ese es el reto más grande: encontrar diferentes formas de ingresos a través de las nuevas plataformas. Eso sí, advirtió, los periódicos que ofrecen gratis toda su información en internet -dio algunos ejemplos- “se están haciendo el harakiri”.

El director de Notimex señaló por dónde podría ir la profesión para no desaparecer: “La clave, más que nunca, está en los contenidos”.

Por ejemplo, dijo, Notimex trabaja actualmente en el desarrollo de la web 3.0, llamada “web semántica”, cuyo objetivo es recuperar la autoridad que arrebató internet (la web 2.0) a los comunicadores.

Para conseguir esto, prosigue, la información debe reunir tres características: ser confiable, oportuna y multitemática.

“Hay que competir contra muchos medios, pero la competencia real está en conseguir credibilidad, autoridad y viabilidad económica. Está difícil… ¿no creen?”.- Mario S. Durán Yabur

Alejandro Ramos

Larga trayectoria

El director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, fue reportero y corresponsal de esa misma agencia, donde inició su carrera periodística hace más de 30 años. Fue director de la agencia Informex, y fundador y director editorial durante más de 30 años del periódico especializado en economía “El Financiero”.

Estudios

Es licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y tiene una maestría en Relaciones Institucionales.

En la web

Además, Ramos Esquivel es el editor del sitio especializado en información económica y de negocios “Mexican Bussines Web”.




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