Educar, una prioridad

"El Estado debe ofrecer maestros bien preparados"

“El Estado tiene la obligación, el deber de ofrecer una educación de primer nivel con maestros bien preparados, si queremos un México justo y moderno”, dijo ayer en el Congreso Renán Arcadio Poveda Ricalde.

Luego de recibir la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, el físico Poveda Ricalde añadió en la tribuna del Congreso del Estado:

“Si permitimos que los jóvenes adquieran un alto nivel educativo enriqueceremos su capital cultural, permitiéndoles fortalecerse como personas, profesionistas, es darles las herramientas adecuadas para enfrentar la vida”.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quienes presidieron la sesión solemne en que se le otorgó la presea, el recipiendario centró su discurso en los jóvenes y la educación.

Además, dijo que está enterado de que el gobernador realiza un programa de apoyo a los estudiantes de todos los niveles, dotándolos de herramientas que mejoran las condiciones de estudios.

“Eso es muy importante, sin embargo, no olvidemos, que un punto central en la educación es cuidar el contenido curricular de las materias y la calidad de los maestros, sólo espero que esto también lo esté considerando señor gobernador”.

El homenajeado señaló que si los estudiantes cuentan con un nivel educativo de alto nivel formativo y gratuito, se les da la oportunidad de ser libres y crecer.

“De no hacerlo pondría en evidencia, de parte de nuestras autoridades, una conducta perversa, una falla de ética, una traición a nuestro país”, puntualizó.

Pedro Oxte Conrado, diputado del PRI, tuvo a su cargo la lectura a la semblanza del constitucionalista “Héctor Victoria Aguilar”, en cuya memoria el Congreso del Estado cada año otorga su máxima presea a destacados yucatecos que con sus obras y acciones ponen en alto el nombre de Yucatán.

En esta ocasión correspondió a Poveda Ricalde, quien al agradecer esta distinción, sobre todo porque contrario a lo que reza el dicho de que “nadie es profeta en su tierra”, el dijo no ser profeta, pero si es muy feliz, porque se siente querido en su tierra.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

De un vistazo

Arcadio Poveda Ricalde

Nació en Mérida, donde realizó sus estudios hasta 1947, para luego viajar a la ciudad de México donde cursó las carreras de Física Teórica y Matemáticas en la UNAM, para continuar su preparación en la Universidad de California, en Berkeley, donde también hizo su doctorado en Astronomía

Actividad profesional

Cuando aún era estudiante empezó a trabajar en el observatorio de Tacubaya, luego en el de Leuschner, en California, y a su regreso a México se incorpora a la UNAM, como investigador.

Estudios

Realizo estudios diversos que van desde lo referente a las galaxias, hasta los meteoritos, con más de 100 artículos publicados en medios internacionales de mayor prestigio, sobre todo especializado en Astronomía.




Volver arriba