Dudas por las finanzas

Dudas por las finanzas

Asuntos sindicales se abordan en una reunión de la Uady

El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, en su intervención en la sesión del Consejo Universitario, flan- queado por Renán Solís Sánchez y Antonio González Fajardo, abogado y secretario general de la institución

Consejeros de la Universidad Autónoma de Yucatán dividieron ayer sus votos para decidir la propuesta del rector Alfredo Dájer Abimerhi para designar como nueva directora de la Escuela Preparatoria No. 1 a la maestra Ligia Herrera Correa.

Después de leer el diagnóstico y los resultados del sondeo en la Prepa No. 1, Dájer Abimerhi propuso a la maestra Herrera Correa para que ocupe la dirección en lugar del ingeniero Juan Méndez Arcila.

Once consejeros votaron en contra de la propuesta del rector y 33 votaron a favor, con lo cual lograron la aprobación por mayoría.

La maestra Herrera Correa será directora de la Prepa No. 1 del 26 de marzo de 2014 al 25 de marzo de 2018.

Méndez Arcila sólo terminó un período de cuatro años. Intentó su reelección, pero no tuvo mayoría porque, según algunos consejeros anónimos, hubo presión para que votaran contra él. Sin embargo, el rector Dájer Abimerhi negó ese rumor y dijo que eran falsedades.

¿Hubo intimidación a consejeros para que voten en su contra?, preguntó el reportero al ingeniero Méndez.

“Sólo ellos lo saben”, respondió el aún director, quien votó contra la designación de su secretaria académica.

El informe financiero de octubre, noviembre y diciembre de 2013 levantó dudas en la consejera alumna de la Facultad de Veterinaria, Monserrat Cob Garma, quien pidió varias aclaraciones al director de Finanzas, Aureliano Martínez Castillo. Ante la avalancha de peticiones el funcionario invitó a la consejera para que vaya a su oficina y le aclare con detalle sus dudas.

Pero la consejera Cob Garma siguió con sus preguntas, opiniones y sugerencias, como por ejemplo, que el pleno del Consejo Universitario debe presenciar las negociaciones sindicales y participar en la elección de directores.

“Los asuntos sindicales no son asunto del Consejo, pero les damos la información”, indicó Dájer Abimerhi. “La designación de directores es una potestad del rector, pero hay un cúmulo de elementos para tomar una decisión”.

El consejero maestro de la Facultad de Matemáticas, Érick Ávila Vales, dijo que lo inspiró Monserrat y pidió participación del Consejo de Evaluación Académica en la vorágine de modificación de reglamentos para que haya un equilibrio entre la autoridad y los académicos.

También dijo que estaba en contra del método de elección de directores, y los consejeros deben diseñar un nuevo instrumento de selección que sea más claro.

La sesión ordinaria del XV Consejo Universitario tuvo 15 puntos en la orden del día, pero los más polémicos fueron el informe financiero que leyó Martínez Castillo porque en el último balance trimestral se reflejó un déficit de $126 millones 253,000. En octubre, noviembre y diciembre de 2013 la Uady tuvo ingresos totales por $466 millones 323,000 y egresos totales por $592 millones 576,000.

Precisamente después de este panorama financiero, la rectoría anunció un plan de austeridad y racionalidad presupuestal para ahorrar recursos, aún no calculados, y los altos mandos de la rectoría anunciaron la aportación voluntaria del 2% al servicio médico, pagarán el impuesto sobre el trabajo y congelarán el monto de su compensación.- Joaquín Chan Caamal

Preparatoria número 1

Auscultación

El rector Alfredo Dájer Abimerhi informó que el 3, 14 y 18 de febrero pasado hizo una consulta con directivos y profesores de la Prepa No. 1. Se inscribieron cuatro candidatos a la dirección, entre ellos el actual Juan Méndez Arcila.

Sugerencias

Entre las propuestas que recibió está la de diseñar un programa de asesoría e identificar a alumnos en riesgo de reprobación para ayudarlos a salir de su bajo rendimiento.

Basificación

Una de las peticiones más recurrentes es la basificación de los profesores de contrato para que tengan certidumbre laboral, que haya mayor desarrollo profesional con becas o incentivos económicos.




Volver arriba