Declaración de intenciones

Mapfre inaugura moderno edificio en el Campestre

La licenciada Elizabeth Manzano Carbajal, responsable territorial de la Zona Sureste de Seguros Mapfre, que esta noche inaugura su nueva sede corporativa en el Edificio Mapfre Mirador  Montejo (debajo), en el Campestre

Mapfre inaugura esta noche una nueva sede en Mérida, un moderno edificio de seis plantas en Prolongación Paseo de Montejo, “la avenida más importante, más icónica no sólo de Mérida sino de todo el Sureste”, dice la licenciada Elizabeth Manzano Carbajal, responsable de la Zona Sureste -que agrupa a los tres estados peninsulares, Tabasco y Chiapas- de la empresa de seguros.

La nueva sede corporativa representa el crecimiento y la pujanza de Mapfre, que busca consolidarse como líder regional en todos los ámbitos de la actividad aseguradora, agrega.

La compañía global, con presencia en 43 países, tiene 30,600 empleados, 51,200 delegados, agentes y corredores y 4,900 oficinas en todo el planeta. Tras más de 80 años de vida, es más que evidente que la empresa tiene ya poco que ver con aquella mutualidad de propietarios de fincas rústicas de España, creada en 1933 con el propósito de asegurar a los trabajadores de las haciendas.

Sus operaciones en México, recuerda la entrevistada, se remontan a 1990, cuando compra una participación de 49% de Seguros Tepeyac, empresa mexicana fundada en 1944. En 2000, cuando la legislación mexicana permite la participación mayoritaria de capital extranjero, Mapfre compra la totalidad de las acciones de Tepeyac.

Hoy, la compañía global es la quinta aseguradora en el ranking de no vida en México, con una cuota de 5.4%, y la novena en seguros de vida, con 3.7% del mercado total.

Su principal negocio es el seguro de daños, que representa casi 40% del total; seguido por autos con 33.4%; vida con 14.5%; accidentes y enfermedades, con 12.3%.

La máxima responsable de Mapfre en la región recuerda que la compañía logró posicionarse en el país en 2004, cuando puso en marcha un agresivo proyecto de apertura de oficinas a todo lo largo y ancho del territorio nacional. “Fue un parteaguas para la empresa”, señala. “En ese entonces se crearon 20 oficinas tan sólo en el Sureste, seis de ellas en Yucatán”.

Mapfre, que cumplirá 28 años de operaciones en Mérida -los primeros como Seguros Tepeyac-, inaugura esta noche su nueva sede corporativa. El vanguardista Edificio Mapfre Mirador Montejo puede ser visto como una exhibición de músculo de la compañía y una declaración de intenciones: dominar la plaza.

“La empresa quiere seguir creciendo en esta parte del país”, apunta la licenciada Manzano Carbajal durante la entrevista, sentada de espaldas a un enorme ventanal que domina, desde varios metros de altura, la parte más moderna de la ciudad.

“El Sureste es una región con mucho futuro para el sector. Es un mercado muy competido por su gran potencial de desarrollo”, añade.

La mejor estrategia de Mapfre, dice, es que cuenta con la más amplia gama de productos de seguridad, tanto individuales como empresariales. “Tenemos seguros de enfermedades y convalecencia, de accidentes personales, de vida y ahorro -una combinación magnífica porque combina los temas de protección e inversión-, de hogar, agrícolas y pecuarios”, continúa. “Hay un seguro para cada necesidad”.

Seguro para mascotas

Es tan amplia su gama de servicios que Mapfre, comenta Elizabeth, ha sido de las primeras empresas en ofrecer un seguro de mascotas. Cubre todo lo relacionado con los animalitos: gastos médicos, servicios funerarios, peleas, robo… La póliza incluso protege a los dueños en caso de que su mascota cause lesiones a terceros, como cuando un perro muerde a una persona.

“Esto es lo que ha mantenido a Mapfre en la vanguardia: su constante innovación”, concluye.- Mario S. Durán Yabur




Volver arriba