De regreso a las aulas

Se espera que hoy regresen más de 500 mil alumnos

Alumnos de las preparatorias de la Uady y de educación superior retornaron ayer a las aulas y hoy lo harán más de 500 mil de nivel básico

Con el regreso de alumnos de bachillerato y escuelas de educación superior se reanudaron ayer las clases en Yucatán, bajo un clima soleado en la mañana y lluvioso por la tarde, luego de las dos semanas de receso con motivo de las fiestas decembrinas.

La Universidad Autónoma de Yucatán informó que el cien por ciento de su personal administrativo y docente regresó a sus labores y la mayoría de sus 23,000 alumnos de preparatoria, de licenciatura y posgrado se incorporaron ayer a sus escuelas y facultades de acuerdo con sus programas de estudios.

Otros planteles que reanudaron sus labores educativas fueron la Universidad Tecnológica Metropolitana y las escuelas del sistema Cobay.

Pero el grueso de estudiantes de Yucatán regresará hoy a sus escuelas cuando se incorporen más de 530,000 alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatorias estatales, así como de otros subsistemas que están alineados al calendario de la Secretaría de Educación Pública, que es la que rige a Yucatán en el nivel de educación básica.

La Uady informó que el total de alumnos de sus tres preparatorias regresaron a clases ayer y los demás estudiantes de licenciaturas y posgrados lo harán hoy y mañana, para que el 100% de la matrícula quede completo.

La única excepción en este regreso a clases son los alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady, que se incorporarán a clases el día 23 de este mes porque está en proceso el cambio de edificio, como informamos en la página 8 de esta sección.

vuelven las protestas

Junto con la actividad escolar de hoy, los profesores que simpatizan con el Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán (Culmy) volverán a sus protestas públicas y convocaron en las redes sociales a un plantón hoy a las 6 de la tarde en el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo.

La profesora y activista Neyda Pat Dzul, quien fue cesada por la Secretaría de Educación estatal por presunto abandono de trabajo, informó que la manifestación organizada en Mérida es para protestar por el desalojo parcial que sufrieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México.

Dijo que ella participa en el plantón permanente de la CNTE en las inmediaciones del Monumento a la Revolución en el Distrito Federal, pero que no le tocó el desalojo por la fuerza pública del gobierno del Distrito Federal.

“Todavía no decido si me quedo en el Distrito Federal o voy a Mérida para participar en el plantón que organiza el Culmy”, informó la profesora.- Joaquín Chan Caamal

Lucha | Neyda Pat Dzul

La profesora bilingüe cesada dijo que hasta el momento no la reincorporan a su plaza.

Avances

Señaló que hay algunos avances en el proceso de impugnación de su cese como maestra de la escuela indigenista “Eligio Ancona”, de Ticul, pero hasta ayer seguía sin trabajo.

Intervención

Dijo que su caso se planteó a Enrique Miranda Nava, de la Segob, y la CNTE exige su reinstalación. Este fin de semana no instalará casas de campaña frente al Palacio de Gobierno.




Volver arriba